Besalú

Una vi­lla que pa­re­ce de cuen­to

deViajes - - ESCAPADAS -

Nun­ca el cau­ce del río Flu­viá po­día ima­gi­nar un puen­te más be­llo so­bre sus aguas. Más aún en es­ta épo­ca, cuan­do la vi­lla apa­re­ce ador­na­da con las lu­ces na­vi­de­ñas y las sie­te ar­ca­das cons­trui­das en el si­glo XI bri­llan más si ca­be.

Po­drás vi­vir en di­rec­to una nue­va edi­ción de los Ra­cons Na­da­le­nes, que el 27 y 28 de di­ciem­bre con­vo­can a lo­ca­les y vi­si­tan­tes pa­ra par­ti­ci­par en el mer­ca­di­llo ar­te­sa­nal, con cán­ti­cos de vi­llan­ci­cos, un pa­seo por los rin­co­nes de­co­ra­dos pa­ra Na­vi­dad y la po­pu­lar cho­co­la­ta­da. Es­tas dos jor­na­das ofre­cen tam­bién a las 12 h la vi­si­ta cul­tu­ral con es­pec­tácu­lo me­die­val En­tre pe­dres y ca­va­llers (6 €).

Si al­go des­ta­ca en Besalú es su im­pron­ta ju­día. Du­ran­te su es­plen­dor me­die­val lle­gó a con­tar con 20 mé­di­cos en­tre sus 1.000 ha­bi­tan­tes, un 20% pro­fe­sa­ban es­ta re­li­gión y for­ma­ban par­te de la alta so­cie­dad. La lo­ca­li­dad per­te­ne­ce a la red Ca­mi­nos de Se­fa­rad ( www.red­ju­de­rias.org) y en las ex­ca­va­cio­nes rea­li­za­das en la zo­na se ob­ser­van res­tos de un ce­men­te­rio y si­na­go­ga, pe­ro tie­ne un gran va­lor his­tó­ri­co el miq­vé (ba­ño), que se des­cu­bre con un re­co­rri­do guia­do (2,25 €).

COM­PLE­TA EL FIN DE SE­MA­NA

Por si fue­ra po­co, Besalú go­za de una ubi­ca­ción pri­vi­le­gia­da en La Ga­rrot­xa. A es­ca­sos ki­ló­me­tros es­tá el pa­ra­je del la­go de Ban­yo­les, y muy cer­ca se en­cuen­tran las lo­ca­li­da­des de Fi­gue­res –con su im­pres­cin­di­ble Mu­seo Da­lí– y el área vol­cá­ni­ca de Olot. Los más de­por­tis­tas pue­den acu­dir a los cer­ca­nos cam­pos de golf de Pe­re­la­da y To­rre­mi­ro­na o a es­quiar a las pis­tas de La Mo­li­na y Vall­ter. La ra­ta­fía es un li­cor tí­pi­co de Besalú y muy po­pu­lar en Ca­ta­lu­ña. El 30 de no­viem­bre se ce­le­bra un mer­ca­do de ar­te­sa­nía con de­gus­ta­ción y ven­ta de es­te es­pi­ri­tuo­so. La Fe­ria de la Ra­ta­fía se desa­rro­lla en la Pla­za de la Li­ber­tad y reúne a 25 pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.