Ciu­dad del fu­tu­ro

deViajes - - RUTA -

La aven­tu­ra de es­te via­je co­mien­za en Gua­ya­quil, así que tó­ma­te unos días pa­ra co­no­cer y re­co­rrer es­ta ciu­dad a tus an­chas an­tes de em­bar­car­te rum­bo a Qui­to en el Tren Cru­ce­ro. La ur­be es co­no­ci­da co­mo “la Per­la del Pa­cí­fi­co” (aun­que se le­van­te en la desem­bo­ca­du­ra del río Gua­yas, a unos 30 km de la cos­ta) y fue fun­da­da por los es­pa­ño­les en 1547 pa­ra ins­ta­lar los as­ti­lle­ros más im­por­tan­tes del Nue­vo Mun­do. Si­glos más tar­de de­ja­ron de fun­cio­nar y el tiem­po hi­zo el res­to pa­ra su­mir­los en el aban­dono y el de­te­rio­ro.

No fue has­ta fi­na­les del si­glo pa­sa­do que dió co­mien­zo un pro­gra­ma de re­cu­pe­ra- ción del puer­to has­ta con­ver­tir­se hoy en la zo­na más cool de la ciu­dad. Apo­da­do el Ma­le­cón 2000, en él se le­van­tan ex­ce­len­tes ho­te­les, apar­ta­men­tos de lu­jo y an­ti­guos edi­fi­cios por­tua­rios que han si­do reha­bi­li­ta­dos co­mo mu­seos y es­pa­cios cul­tu­ra­les.

Aquí tam­bién se en­cuen­tra el ba­rrio de las Pe­ñas, úni­co ves­ti­gio de la ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial que so­bre­vi­vió al gran in­cen­dio que arra­só la ciu­dad en 1896 y que ac­tual­men­te es­tá de­cla­ra­do pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. Las ca­sas lle­van el nom­bre de las ilus­tres fa­mi­lias que las ha­bi­ta­ron, co­mo ca­sa Itu­rral­de, Tre­vi­ño, Ro­ble o la ca­sa Cal­de­rón, don­de pue­des vi­si­tar un cen­tro de interpretación so­bre la ciu­dad.

Ce­rro de San­ta Ana.

Ba­rrio de las Pe­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.