Jo­ya de la hu­ma­ni­dad

deViajes - - RUTA -

El via­je en el tren-cru­ce­ro ter­mi­na en Cotopaxi, a 20 km de Qui­to. Pa­ra ha­cer­te una idea de la be­lle­za y la im­por­tan­cia de es­ta ciu­dad so­lo tie­nes que sa­ber que fue la pri­me­ra en ser de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la UNES­CO. La ur­be fue fun­da­da por Die­go de Al­ma­gro y Sebastián de Be­nal­cá­zar en 1534 y se ex­tien­de por la fal­da del vol­cán Pi­chin­cha. Su cas­co his­tó­ri­co par­te de la Pla­za Gran­de, don­de se le­van­ta la Ca­te­dral, el Pa­la­cio Pre­si­den­cial, el ho­tel Pla­za Gran­de, an­ti­gua ca­sa de Pi­za­rro. En los ale­da­ños hay mo­nu­men­tos ofi­cia­les y man­sio­nes co­lo­nia­les be­llí­si­mas, co­ro­na­das por te­ja­dos de te­ja co­ci­da.

Pe­ro lo que pre­do­mi­na en Qui­to son las igle­sias, con­ven­tos y mo­nas­te­rios. Por­que aquí la Igle­sia Ca­tó­li­ca hi­zo su feu­do de la cris­tian­dad, aun­que, eso sí, de­jó tam­bién un le­ga­do mo­nu­men­tal im­pre­sio­nan­te, ade­más de os­ten­to­so. Co­mo mues­tra, la Igle­sia de la Com­pa­ñía de Je­sús, cum­bre del ba­rro­co que tar­dó en le­van­tar­se 160 años. En su in­te­rior ve­rás que no hay un so­lo re­co­ve­co que no es­té re­cu­bier­to de oro de 24 qui­la­tes.

To­do lo con­tra­rio que pa­sa en el con­ven­to de San Francisco, don­de la re­crea­ción de las tor­tu­ras a Je­su­cris­to, la­ce­ra­cio­nes, lla­gas y san­gre es­tán por to­do el mu­seo, aun­que no fal­tan án­ge­les y efe­bos ves­ti­dos con atuen­dos flo­ri­dos y es­co­ta­dos y en­se­ñan­do la pier­na en­tre los plie­gues de las fal­das po­li­cro­ma­das.

Aho­ra to­ca un en­cuen­tro con el ar­te. Pue­des co­men­zar en el Mu­seo de Ar­te Pre­co­lom­bino Ca­sa del Ala­ba­do ( www.ala­ba­do.org. Pre­cio: 3,50 €), en la ca­lle Cuen­ca, al la­do de la Pla­za

Ca­te­dral y Pla­za Gran­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.