QUI­JO­TE GOUR­MET

deViajes - - RUTA -

fla­men­cos, gru­llas, mal­va­sías, gar­zas reales o ca­la­mo­nes, en­tre otros. El atar­de­cer des­de la La­gu­na de las Ye­guas, con con­cen­tra­cio­nes de sal cien ve­ces su­pe­rior a la del Me­di­te­rrá­neo, es es­pec­ta­cu­lar.

PAI­SA­JES DEL AGUA DE DAI­MIEL

La CM-420 te lle­va a Dai­miel. Aquí se desa­rro­llan otros pa­sa­jes de la no­ve­la, pe­ro su fa­ma le vie­ne por al­ber­gar uno de los es­pa­cios na­tu­ra­les más de­li­ca­dos de nues­tro país: el Par­que Na­cio­nal de las Ta­blas de Dai­miel, un hu­me­dal for­ma­do por el des­bor­da­mien­to de los ríos Gua­dia­na y Gi­güe­la. La di­ver­si­dad, es­pec­ta­cu­la­ri­dad y ex­ten­sión del re­co­rri­do im­pli­ca que de­bes con­tar con tiem­po. La en­tra­da y el ser­vi­cio de guías es gra­tui­to, es­te úl­ti­mo, con re­ser­va. La vi­si­ta se pue­de com­ple­tar con la del Cen­tro de Interpretación y Do­cu­men­ta­ción del Agua y los Hu­me­da­les Man­che­gos, un re­cin­to di­se­ña­do por el ar­qui­tec­to Mi­guel Fi­sac y don­de po­drás co­no­cer mu­chos as­pec­tos so­bre el agua y su im­por­tan­cia co­mo re­cur­so na­tu­ral (en­tra­da gra­tui­ta).

Des­de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo se rea­li­zan vi­si­tas guia­das en pe­que­ños gru­pos a otro lu­gar abier­to al pú­bli­co re­cien­te­men­te y que me­re­ce la pe­na no per­der­se: la Mo­ti­lla del Azuer ( www.mo­ti­lla­de­la­zuer.es). Son mu­chas las alu­sio­nes cu­li­na­rias re­co­gi­das en El Qui­jo­te, pe­ro la que más des­ta­ca es la de las Bo­das de Ca­ma­cho, don­de el pla­to prin­ci­pal era la pe­pi­to­ria. En Al­cá­zar de San Juan se ce­le­bran en no­viem­bre (es­te año, el 7 y 8) unas Jor­na­das Gas­tro­nó­mi­cas de­di­ca­das al Gui­so de las Bo­das de Ca­ma­cho, en las que par­ti­ci­pan un buen pu­ña­do de res­tau­ran­tes con el mis­mo me­nú pe­ro que ca­da uno per­so­na­li­za. Ade­más de la ga­lli­na en pe­pi­to­ria in­clu­ye que­so man­che­go, vian­das de or­za, vino, mis­te­la, man­te­ca­dos y, por su­pues­to, la tí­pi­ca biz­co­chá de Al­cá­zar: tor­tas ba­ña­das en le­che con ca­ne­la, azú­car y cor­te­za de li­món. El me­nú sue­le ron­dar los 15 €.

Mo­li­nos en Cam­po de Criptana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.