Ex­tra Al­go es­pe­cial

CJC, UN VIA­JE­RO IN­CAN­SA­BLE

deViajes - - AGENDA MARZO -

Es­tas ini­cia­les eran su se­ña de iden­ti­dad, tan­to como sus do­tes pa­ra la pro­vo­ca­ción. Ce­la fue un au­tor fue­ra de la co­mún, re­co­no­ci­do en­tre nues­tras fron­te­ras mu­cho an­tes de re­ci­bir el Pre­mio No­bel de Li­te­ra­tu­ra (1989). Ya ha­bía con­se­gui­do el Prín­ci­pe de As­tu­rias y, más tar­de, tu­vo a bien re­co­ger el Cer­van­tes, cum­plien­do así su má­xi­ma: “En Es­pa­ña, el que re­sis­te ga­na”.

La Fun­da­ción Pú­bli­ca Ga­lle­ga Camilo Jo­sé Ce­la in­vi­ta en el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to a ahon­dar en su es­pí­ri­tu via­je­ro con tres ru­tas li­te­ra­rias y un ci­clo de ci­ne (oc­tu­bre).

Ade­más, la Fun­da­ción Ban­co San­tan­der publica La for­ja de un es­cri­tor, con 50 artículos de su ju- ven­tud y la Bi­blio­te­ca de Ga­li­cia pre­sen­ta en ma­yo la ex­po­si­ción Jo­yas que son re­vis­tas. La he­me­ro­te­ca de CJC. Mien­tras, la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Es­pa­ña (Ma­drid) ex­hi­bi­rá en ju­nio su le­ga­do con CJC 2016. El cen­te­na­rio de un No­bel, que en no­viem­bre via­ja­rá al Mu­seo Cen­tro Gaiás (San­tia­go de Com­pos­te­la).

Via­je a la Al­ca­rria, uno de sus tí­tu­los más ce­le­bra­dos, da nom­bre al mu­seo que al­ber­ga el Cas­ti­llo de To­ri­ja (Gua­da­la­ja­ra). Otra de sus gran­des no­ve­las, La Col­me­na, se pu­bli­có en Bue­nos Ai­res (1951) y la ciu­dad ar­gen­ti­na se une a es­ta ce­le­bra­ción con un es­pa­cio en su ho­nor en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro, pre­vis­ta pa­ra abril. La Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la pu­bli­ca­rá es­te año una edi­ción es­pe­cial de La Col­me­na. El ga­lle­go ocu­pó el si­llón Q de la RAE en 1957 e in­gre­só con un dis­cur­so so­bre La obra li­te­ra­ria del pin­tor So­la­na.

Ce­la na­ció el 11 de ma­yo en Iria Flavia (A Co­ru­ña).

El cas­ti­llo de To­ri­ja al­ber­ga el Mu­seo del Via­je a la Al­ca­rria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.