Buen­día

Te en­can­ta­rá la Ru­ta de las Ca­ras

deViajes - - ESCAPADAS -

Pre­pá­ra­te pa­ra abor­dar una ex­cur­sión inol­vi­da­ble. Las ro­cas ca­li­zas, ubi­ca­das fren­te a la Sierra de Al­to­mi­ra, han per­mi­ti­do es­cul­pir es­te pa­ra­je in­creí­ble, má­gi­co y úni­co en el mundo. Los ar­tis­tas Jor­ge Mal­do­na­do y Eu­lo­gio Re­gui­llo se pro­pu­sie­ron en 1992 crear un mu­seo fi­gu­ra­ti­vo al ai­re li­bre y, du­ran­te quin­ce años, se afa­na­ron en po­ner ros­tro a las ro­cas. Na­ció la Ru­ta de las Ca­ras ( www.ru­ta­de­las­ca­ras.com), un iti­ne­ra­rio gra­tui­to que du­ran­te un ki­ló­me­tro per­mi­te ir atis­ban­do quin­ce fi­gu­ras de duen­des, la muer­te, un cha­mán, Krish­na y has­ta Beet­ho­ven.

El re­co­rri­do se ini­cia en un pi­nar, y lue­go se con­for­ma jun­to a la ori­lla del em­bal­se del río Gau­die­la. Es un en­cla­ve per­fec­to pa­ra acu­dir en fa­mi­lia, pues los ni­ños dis­fru­tan adi­vi­nan­do la ubi­ca­ción de ca­da es­cul­tu­ra, pe­ro tam­bién es per­fec­to pa­ra ex­plo­rar­lo con bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña por tu cuen­ta –abar­ca 15 km– o guia­do ( www. mul­ti­aven­tu­ra­buen­dia.es).

CO­LEC­CIÓN DE CA­RRE­TAS

Una de las cu­rio­si­da­des de Buen­día es su Mu­seo del Ca­rro, en la ca­lle La Ter­cia. Mues­tra una do­ce­na de an­ti­guos ca­rrua­jes tan sor­pren­den­tes como una diligencia –que en su día cu­bría la dis­tan­cia en­tre la lo­ca­li­dad al­ca­rre­ña y Ma­drid– o una tar­ta­na des­ti­na­da a la venta am­bu­lan­te.

La vi­lla al­ber­ga otros pun­tos de in­te­rés como el Ar­co del Sol y la Puer­ta Cal­za­da que, con los res­tos de mu­ra­llas, in­di­can su ori­gen me­die­val. En el cen­tro, ve­rás las cue­vas de ca­li­za, las sin­gu­la­res pie­zas de la an­ti­gua far­ma­cia y un buen ejem­plo gótico en la Iglesia de la Asun­ción. Pa­re­ce que es­ta po­bla­ción an­tes de la Re­con­quis­ta se de­no­mi­na­ba Fuen­te­sau­co, pe­ro una sor­pre­si­va vic­to­ria en es­tas tie­rras de las tro­pas cris­tia­nas fren­te a los mo­ris­cos lle­vó a afir­mar al ca­pi­tán: "Sol­da­dos buen día he­mos echa­do hoy...".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.