San Ra­fael de Sa Creu

El au­tén­ti­co sa­bor ibi­cen­co

deViajes - - ESCAPADAS -

Pue­de que, si pre­gun­tas por lo más fa­mo­so de es­ta lo­ca­li­dad del in­te­rior ibi­cen­co, mu­chos te con­tes­ten que al­ber­ga dos de las dis­co­te­cas más fa­mo­sas de la is­la –Am­ne­sia y Pri­vi­le­ge–, pe­ro lo que real­men­te ca­rac­te­ri­za a San Ra­fael –Sant Rafel de sa Creu, ofi­cial­men­te– es su gran pa­sión por la al­fa­re­ría.

AR­TE­SA­NÍA PU­RA

Si­tua­do a 8 km de Sant An­to­ni de Port­many –mu­ni­ci­pio al que per­te­ne­ce–, és­te es el úni­co pue­blo de la is­la de­cla­ra­do zo­na de in­te­rés ar­te­sa­nal, ya que aquí tra­ba­jan al­gu­nos de los me­jo­res ce­ra­mis­tas de la is­la, ar­tis­tas que han crea­do es­cue­la gra­cias a sus pie­zas de ins­pi­ra­ción pú­ni­ca.

Es lo pri­me­ro que ve­rás: una úni­ca ca­lle con los ar­te­sa­nos tra­ba­jan­do des­preo­cu­pa­da­men­te de ca­ra al pú­bli­co. Pue­des re­co- rrer­la sin pri­sa, cu­rio­sean­do en­tre sus ca­si­tas en­ca­la­das, mien­tras po­nes rum­bo ha­cia la par­te al­ta del pue­blo. Aquí, unos 500 m ale­ja­da del nú­cleo ur­bano, se en­cuen­tra la iglesia pa­rro­quial, so­bre un mi­ra­dor des­de el que se di­vi­sa Es Pla de Vi­la, la ciu­dad de Ibi­za, la si­lue­ta de Dalt Vi­la y has­ta For­men­te­ra.

El tem­plo, en­ca­la­do, es­tá si­tua­do en la pla­za de Joan Ma­ri Car­do­na y da­ta del si­glo XVIII. Fí­ja­te en su cam­pa­na­rio, de for­mas re­don­dea­das y que copia al de Sant An­to­ni de Port­many, por­que no ve­rás otro como ese en to­da la is­la.

Des­de aquí, es­tás en una po­si­ción pri­vi­le­gia­da pa­ra acer­car­te a Es Broll de Bus­ca­tell –un pai­sa­je agrí­co­la lleno de ban­ca­les que da­ta de la épo­ca mu­sul­ma­na– y el Pou de Fo­ra­da, un po­zo de agua mi­le­na­rio ac­ti­vo des­de el si­glo II a.C. y cu­ya his­to­ria es­tá ade­re­za­da con nu­me­ro­sas le­yen­das. Si quie­res co­no­cer los se­cre­tos de la sal, el par­que Na­tu­ral de Ses Sa­li­nes de Ibi­za y For­men­te­ra or­ga­ni­za ru­tas guia­das por los es­tan­ques sa­li­ne­ros acom­pa­ña­do por un ex­per­to. En Es­pais de Na­tu­ra Ba­lear ( 971 30 14 60 ), des­de 8 €.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.