Triun­fo del 'street art'

deViajes - - DESTINO -

Co­no­ci­do an­ti­gua­men­te como El Ba­rrio, por su pa­sa­do por­to­rri­que­ño, hoy Wyn­wood Arts Dis­trict em­pie­za a re­co­ger los fru­tos sem­bra­dos por el me­ce­nas Tony Goldman cuan­do de­ci­dió po­ner en mar­cha en 2009 Wyn­wood Walls. Mu­chos ar­tis­tas de­ja­ron su im­pron­ta en los gran­des mu­ra­les y hoy es fá­cil ob­ser­var a di­se­ña­do­res ar­ma­dos con ae­ro­so­les de­co­ran­do las pa­re­des que aún que­dan vír­ge­nes. Pa­sean­do por la in­ter­sec­ción de la ave­ni­da 27ª con la 5ª tu­vi­mos la for­tu­na de ver tra­ba­jar a Jas­mi­ne Dear­den, muy co­no­ci­da en los cir­cui­tos gra­fi­te­ros como Ruby Ni­ne.

The Wyn­wood Walls ( http://thewyn­wood­walls.com) es pro­ba­ble­men­te el con­glo­me­ra­do de ar­te ur­bano más ex­ten­so del mundo, un mu­seo ca­lle­je­ro mu­tan­te con más de 24.000 me­tros de su­per­fi­cie de­co­ra­da. Es re­co­men­da­ble co­men­zar en el cen­tro de vi­si­tan­tes y su ex­ce­len­te res­tau­ran­te. Aco­mó­da­te en la te­rra­za del Wyn­wood Kit­chen & Bar y prue­ba el hum­mus y el pi­co ver­de o el me­nú Hot, con ro­pa vie­ja o que­so fri­to, por me­nos de 8 €.

Des­de aquí par­ten los tours guia­dos, muy re­co­men­da­bles pa­ra en­ten­der la esen­cia del dis­tri­to. No po­drás evi­tar ha­cer­te un sel­fie jun­to al ele­fan­te re­tra­ta­do por el ar­tis­ta por­to­rri­que­ño Ale­xis Díaz ni tam­po­co con el be­bé gi­gan­te ver­de en­fu­re­ci­do que gra­fi­teó el nor­te­ame­ri­cano Ron En­glish. Po­co a po­co, irás re­co­rrien­do las ca­lles de es­te área in­dus­trial y des­gra­nan­do los se­cre­tos de ca­da ar­tis­ta. El ar­te ca­lle­je­ro es qui­zá el mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co más im­por­tan­te de los úl­ti­mos años, pues es pú­bli­co y se ex­po­ne al cri­te­rio de cual­quier vian­dan­te. Tal es es­te le­ga­do que re­vis­tas como Va­nity Fair y For­bes no han du­da­do en si­tuar es­te ba­rrio en la lis­ta de los más tren­dies en Es­ta­dos Uni­dos.

Hay una par­te de­di­ca­da a ilus­tra­do­res emer­gen­tes en Wyn­wood Doors Ar­tists, que uti­li­za 15 per­sia­nas en­rro­lla­bles de alu­mi­nio como lien­zos a gran es­ca­la; pu­ra ins­pi­ra­ción en mo­vi­mien­to. Una bue­na idea es ter­mi­nar el iti­ne­ra­rio en Wyn­wood Bre­wing Com­pany, un bar en la ave­ni­da 24ª es­pe­cia­li­za­do en cer­ve­za ar­te­sa­nal y con una pa­sión ili­mi­ta­da por los gra­fi­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.