Te­so­ros del art déco

deViajes - - DESTINO -

Pa­sear por la pla­ya ur­ba­na y sen­tir­se par­te de los es­ce­na­rios de Mia­mi Vi­ce, es to­do uno. Las ca­lles de South Beach for­man par­te del ima­gi­na­rio po­pu­lar gra­cias a la po­pu­lar se­rie que pro­ta­go­ni­za­ron Don John­son y Phi­lip Mi­chael Tho­mas en los años 80. La ciu­dad apro­ve­chó el ti­rón te­le­vi­si­vo y el re­mo­za­do que el de­par­ta­men­to de pro­duc­ción iba rea­li­zan­do pa­ra el ro­da­je. Se pro­mo­cio­nó como des­tino tu­rís­ti­co y mo­der­ni­zó fa­bu­lo­sos edi­fi­cios art déco, que en al­gu­nos ca­sos de­ri­va­ron en el es­ti­lo Mi­Mo (Mia­mi Mo­dern).

Otro de los ico­nos de Mia­mi Vi­ce fue­ron los out­fits de Ver­sa­ce o Ar­ma­ni que lu­cían los pro­ta­go­nis­tas. Pre­ci­sa­men­te, la mansión de Gian­ni Ver­sa­ce, tris­te­men­te fa­mo­sa por ser el es­ce­na­rio de su truculento de­ce­so en 1997, lu­ce so­ber­bia fren­te al par­que Lum­mus; aho­ra re­con­ver­ti­da en el pri­va­ti­vo ho­tel The Vi­lla Ca­sa Ca­sua­ri­na, con la fa­mo­sa me­du­sa pre­si­dien­do su fa­cha­da.

La pre­sen­cia de 500 ejem­plos de es­te art déco ha­ce pre­su­mir a Mia­mi de al­ber­gar la ma­yor concentración de es­te es­ti­lo ar­qui­tec­tó­ni­co en to­do el mundo. Acér­ca­te al Art De­co Wel­co­me Cen­ter pa­ra apun­tar­te al tour guia­do ( www. mdpl.org y 23 €) y co­no­ce­rás anéc­do­tas y sa­bro­sas le­yen­das de es­ta mi­lla. A lo lar­go de la ave­ni­da Ocean Drive, se su­ce­den las cons­truc­cio­nes de co­lo­res pas­tel con ad­mi­ra­ble si­me­tría y un má­xi­mo de tres al­tu­ras. Los ele­men­tos de­co­ra­ti­vos ve­ge­ta­les, vi­si­bles du­ran­te el día, se es­con­den a la luz de los neo­nes, que per­fi­lan es­tas es­truc­tu­ras al ano­che­cer.

TIM­BAS CON 'GLA­MOUR'

El edi­fi­cio The Ti­des fue el más al­to de la zo­na du­ran­te dé­ca­das. Nos in­tere­sa su fa­cha­da ca­li­za ro­sa­da y un hall, muy fre­cuen­ta­do en la épo­ca de la Ley Se­ca cuan­do, en­tre 1920 y 1933, se prohi­bió be­ber al­cohol. Si po­nes aten­ción ob­ser­va­rás que el sue­lo de már­mol in­di­ca con sus di­bu­jos el ha­bi­tácu­lo se­cre­to don­de se ju­ga­ba y ser­vían tra­gos ile­ga­les. Hay una sa­la si­mi­lar en el ho­tel Tu­dor, en la

Art déco y neo­nes, un

bi­no­mio per­fec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.