Vol­ca­da al fu­tu­ro

deViajes - - RUTA -

Tam­bién pe­ga­da al par­que es­tá la Ca­te­dral Iglesia del Cris­to, uno de los po­cos tem­plos an­ti­guos que ha so­bre­vi­vi­do al pa­so del tiem­po, a la ex­plo­sión del mer­can­te Ca­bo Ma­chi­cha­co en 1893 y al in­cen­dio de 1941, am­bos su­ce­sos cau­san­tes de una ver­da­de­ra car­ni­ce­ría en el te­ji­do ur­bano.

La ca­te­dral tie­ne as­pec­to de for­ta­le­za, pe­ro en su in­te­rior ocul­ta un claus­tro gótico, un re­ta­blo chu­rri­gue­res­co y el se­pul­cro del san­tan­de­rino Me­nén­dez Pe­la­yo.

RUM­BO A LA BAHÍA

La vi­si­ta al cen­tro no pue­de ter­mi­nar sin pa­sear por la Pla­za Por­ti­ca­da, o Pla­za Velarde. Aunque los edi­fi­cios son de la post­gue­rra, de­ba­jo de la pla­za se en­cuen­tran ves­ti­gios ar­queo­ló­gi­cos en­con­tra­dos en 2007, como res­tos de mu­ra­lla me­die­val y su Puer­ta del Mar y un re­fu­gio an­ti­aé­reo cons­trui­do du­ran­te la Gue­rra Ci­vil, cuan­do la ciu­dad fue bom­bar­dea­da por los re­bel­des. Las vi­si­tas, de mar­tes a do­min­go, son gra­tui­tas (re­ser­va en 942 20 30 00/01).

Una vez ter­mi­na­do en el cen­tro, es ho­ra de em­pe­zar un pa­seo en di­rec­ción a las cé­le­bres pla­yas de San­tan­der, ubi­ca­das fue­ra de la Bahía, en mar abier­to. En el ca­mino vas a ver, jus­to an­tes del her­mo­so edi­fi­cio ra­cio­na­lis­ta del Real Club Ma­rí­ti­mo, el con­jun­to es­cul­tó­ri­co de Los Ra­que­ros, de­di­ca­do a ra­te­ri­llos que ve­nían en los mer­can­tes y que du­ran­te el tiem­po en que los bar­cos per­ma­ne­cían en el puer­to se ga­na­ban unas mo­ne­das res­ca­tan­do del mar ob­je­tos caí­dos a los san­tan­de­ri­nos.

El per­fil de la bahía ter­mi­na en la Pe­nín­su­la de la Mag­da­le­na, pe­ro an­tes la vis­ta se tro­pie­za con una gran ba­lle­na de hor­mi­gón y ace­ro de to­nos ver­des: el Pa­la­cio de Fes­ti­va­les ( www.pa­la­cio­fes­ti­va­les.com), uno de los hi­tos de la cul­tu­ra cán­ta­bra.

Ve­le­ro en la bahía

de San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.