En el reino pi­cual

deViajes - - DE TAPAS -

La co­mar­ca de La Lo­ma y Las Vi­llas, en el cen­tro geo­grá­fi­co de Jaén, ocu­pa un 12% de la pro­vin­cia. Dos ciu­da­des com­par­ten aquí el pro­ta­go­nis­mo mo­nu­men­tal des­de que ha­ce 13 años la Unes­co de­cla­ra­ra su te­so­ro re­na­cen­tis­ta como Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad: Úbeda y Bae­za, gas­tro­nó­mi­ca­men­te uni­das por el acei­te de oli­va vir­gen ex­tra (AOVE). És­te se ha con­ver­ti­do en lo que siem­pre fue: com­ple­men­to cu­li­na­rio in­dis­cu­ti­ble en el re­ce­ta­rio jien­nen­se. No en vano Jaén es la prin­ci­pal pro­duc­to­ra na­cio­nal.

Aquí, en La Lo­ma y Las Vi­llas, al ri­to del ta­peo se le co­no­ce como li­gar ta­pas y per­vi­ve la cos­tum­bre de acom­pa­ñar la con­su­mi­ción con una ta­pi­ya que sue­le con­tar con un in­vi­ta­do ha­bi­tual: las acei­tu­nas de la va­rie­dad cor­ne­zue­la, tí­pi­ca en la co­mar­ca. Al­ca­cho­fas fri­tas (12 €).

Es­te ape­ri­ti­vo se acom­pa­ña con unas car­tas de ta­pas don­de aden­trar­se en una co­ci­na tra­di­cio­nal que ha evo­lu­cio­na­do ha­cia la ex­ce­len­cia con un con­sor­te de lu­jo: los AOVE tem­pra­nos ( gour­met o Pre­mium), acei­tes de oli­va de al­ta ga­ma ex­traí­dos con la acei­tu­na en en­ve­ro a prin­ci­pios de oc­tu­bre. Acei­tes de au­tor fra­gan­tes, con un fru­ta­do in­ten­so y un equi­li­brio de pi­cor que son una de­li­cia.

Tan­to en Úbeda como en Bae­za la cos­tum­bre de li­gar ta­pas es­tá su­je­ta a un ho­ra­rio es­tric­to: de 12.30 h a 16 h, so­la­pán­do­se ta­peo y co­mi­da. Y por la tar­de-no­che, de las 20 h en ade­lan­te. Re­cuer­da que la ta­pi­ya de­pen­de de la dis­cre­cio­na­li­dad de los hos­te­le­ros y no es una exi­gen­cia: en Bae­za se sir­ve al rit­mo de tus con­su­mi­cio­nes y en Úbeda con me­nos elo­cuen­cia. Cre­ma de yo­gur de AOVE (5 €).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.