Sar­dón de Due­ro

En­tre los pla­ce­res del vino y la miel

deViajes - - AGENDA -

El buen ha­cer de los vi­nos cas­te­lla­nos ya es pro­ver­bial, y en es­te mu­ni­ci­pio va­lli­so­le­tano ha­cen ga­la de es­ta sa­bi­du­ría an­ces­tral. El río Due­ro, que da nom­bre a la de­no­mi­na­ción de Ri­be­ra, aco­ta un lu­gar que se ha con­ver­ti­do en un des­tino in­ter­na­cio­nal des­de que el pres­ti­gio­so dia­rio The New York Ti­mes nom­bra­ra a la Aba­día Re­tuer­ta LeDo­mai­ne como uno de diez mejores ho­te­les de Eu­ro­pa pa­ra vi­si­tar el pa­sa­do ve­rano.

Se ubi­ca en Sar­dón, una lo­ca­li­dad con po­so mi­le­na­rio gra­cias a la ubi­ca­ción de su mo­nas­te­rio, for­ja­do du­ran­te el si­glo XII en un ad­mi­ra­ble es­ti­lo gó­ti­co que atrae a via­je­ros de to­do el mun­do.

APREN­DE­RÁS A SER APICULTOR

El cul­ti­vo de miel mil flo­res es una tra­di­ción en es­tas tie­rras. Se cal­cu­la que unas 70.000 abe­jas se re­fu­gian aquí ca­da año pa­ra re­co­lec­tar néc­tar de to­mi­llo, es­plie­go, en­ci­na y sal­via. En Aba­día Re­tuer­ta LeDo­mai­ne ( www.ledo­mai­ne.es) or­ga­ni­zan unas cu­rio­sas vi­si­tas guia­das a las col­me­nas pa­ra que des­cu­bras to­do el pro­ce­so. Te acer­ca­rás a sus ni­dos y ex­trae­rás miel, mien­tras es­cu­chas las ex­pli­ca­cio­nes del ex­per­to, Mi­guel Ro­drí­guez, que no du­da­rá en re­sol­ver tus du­das e in­di­car­te có­mo en­fun­dar­te el bu­zo de se­gu­ri­dad. Al fi­nal del recorrido, po­drás lle­var­te un re­ci­pien­te con la me­la­za re­co­lec­ta­da.

Aun­que pa­re­ce una prác­ti­ca in­só­li­ta, es­te alo­ja­mien­to se ha ins­cri­to en es­ta ten­den­cia jun­to a otros miem­bros de Re­lais & Châ­teaux como es­ta­ble­ci­mien­to bee-friendly. El ob­je­ti­vo es pro­cu­rar el tu­ris­mo res­pon­sa­ble a tra­vés de la de­fen­sa del pai­sa­je y la re­cu­pe­ra­ción de ofi­cios ar­te­sa­nos. Como buen mu­ni­ci­pio cas­te­llano, Sar­dón de Due­ro ce­le­bra las Fies­tas de San Juan en­tre bai­les jo­te­ros y des­fi­le de pe­ñas. El fin de se­ma­na del 24 al 26 de ju­nio se com­ple­ta con ver­be­nas y ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les en las que par­ti­ci­pan to­dos sus ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.