Ta­ri­fa

His­to­rias en cla­ve de surf

deViajes - - AGENDA -

El vien­to es uno de los fac­to­res que ha con­di­cio­na­do la vida de es­ta lo­ca­li­dad. Es­ta­mos en tie­rra sur­fis­ta, un pa­raí­so pa­ra los aman­tes de es­tos de­por­tes don­de, ade­más, pue­des com­prar to­do lo re­la­cio­na­do con es­ta ac­ti­vi­dad: ¡aquí hay más tien­das sur­fe­ras que en Ha­wai!

El otro fac­tor de­ci­si­vo en la apa­sio­nan­te his­to­ria de es­ta lo­ca­li­dad ga­di­ta­na –a po­co más de 100 km al sur de la ca­pi­tal– es su si­tua­ción geo­grá­fi­ca. Ta­ri­fa es el punto más al sur de la pe­nín­su­la: en días cla­ros se ven las mon­ta­ñas del Rif, en Ma­rrue­cos, a so­lo 14 km. Ade­más, aglu­ti­na mu­chas zo­nas de in­te­rés –la Cos­ta del Sol y la de la Luz, el Atlán­ti­co y el Me­di­te­rrá­neo– y aú­na to­das las cul­tu­ras que han pa­sa­do por aquí.

El cas­co an­ti­guo está ro­dea­do de an­ti­guas mu­ra­llas y re­ple­to de secretos, como la puer­ta de Je­rez o el mer­ca­do de Abastos. Es­te ocu­pa el espacio del con­ven­to de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad de los Tri­ni­ta­rios Des­cal­zos que, en el si­glo XVI, res­ca­ta­ban pri­sio­ne­ros de los pi­ra­tas ber­be­ris­cos.

Pa­sea por sus pla­zas, ad­mi­ra la igle­sia de San Mateo y re­ser­va tiem­po pa­ra ver el cas­ti­llo de Guz­mán el Bueno, le­van­ta­do en 960 por or­den de Ab­de­rra­mán III y con unas vis­tas es­pec­ta­cu­la­res.

PLA­YAS…Y AL­GO MÁS

Ade­más de la pla­ya de Ta­ri­fa –la más lar­ga y bo­ni­ta de to­da An­da­lu­cía, con 10 km de fi­ní­si­ma are­na blanca–, acér­ca­te a Baelo Claudia, a unos 15 km, una ciudad ro­ma­na fun­da­da en el si­glo II a.C. y que al­can­zó un gran desa­rro­llo eco­nó­mi­co gra­cias a la sa­la­zón de pes­ca­do y el ga­rum, la sal­sa a ba­se de vís­ce­ras fer­men­ta­das de pes­ca­do que se ex­por­ta­ba a to­do el im­pe­rio. Del 2 al 5 de ju­nio la lo­ca­li­dad ce­le­bra la Ru­ta del Atún de Ta­ri­fa, un even­to en el que los res­tau­ran­tes de la zo­na com­pi­ten pa­ra ver quién ela­bo­ra la me­jor ta­pa de atún. Prue­ba tam­bién la mel­va y la ca­ba­lla de Ta­ri­fa, otras dos de­li­cias con D.E. (De­no­mi­na­ción Es­pe­cí­fi­ca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.