Me­die­val y ára­be

deViajes - - RUTA -

Des­de su crea­ción, en 1987, el en­can­to del Par­que Na­tu­ral de Ría For­mo­sa lle­na ca­da rin­cón de es­ta zo­na del Algarve. Pero si la na­tu­ra­le­za en mo­do re­lax con­for­ma el de­co­ra­do de es­ta his­to­ria, los ro­ma­nos y los ára­bes tie­nen mu­cho que ver en el guión de es­tas lo­ca­li­da­des.

Es lo pri­me­ro que te lla­ma­rá la aten­ción na­da más lle­gar a Ol­hão, nues­tra pri­me­ra pa­ra­da, con su fla­man­te mi­ni­bús 100% eléc­tri­co –el pri­me­ro del país– re­co­rrien­do el pue­blo y la po­li­cía pa­tru­llan­do en bi­ci.

Lo se­gun­do, sus ca­sas: un pu­ña­do de cons­truc­cio­nes cua­dra­das con te­cho plano que le ha va­li­do el so­bre­nom­bre de ciudad cu­bis­ta. La ar­qui­tec­tu­ra y las ven­ta­nas y bal­co­nes ri­be­tea­dos de gris lle­van la im­pron­ta ára­be y re­fle­jan la im­por­tan­cia que tu­vo es­ta cul­tu­ra en el Algarve, has­ta el punto de que Sil­ves, una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes du­ran­te la ocu­pa­ción, lle­gó a lla­mar­se la Bag­dad de Oc­ci­den­te.

Sube a la igle­sia Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio, en la Pla­za de la Res­tau­ra­ción: des­de su cam­pa­na­rio ten­drás una de las mejores vis­tas de la ciudad, con sus ca­lle­jue­las api- ña­das en le ba­rrio de Ba­rre­ta o el del Le­van­te, los tu­ris­tas y el bu­lli­cio de la ri­be­ra.

En es­ta zo­na ga­na­da a la ría –la mis­ma don­de ha­ce si­glos los ro­ma­nos cons­tru­ye­ron tan­ques de sa­la­zón y con­vir­tie­ron a Ol­hão en la ca­pi­tal pes­que­ra del Algarve– está ins­ta­la­do el mer­ca­do, una vi­si­ta más que im­pres­cin­di­ble pa­ra to­mar el pul­so de la ciudad. Se tra­ta de una cons­truc­ción del si­glo XIX reha­bi­li­ta­da y di­vi­di­da en dos edi­fi­cios: uno de fru­tas y ver­du­ras y otro de pes­ca­dos y ma­ris­cos. Aquí pue­des ver to­das las va­rie­da­des de cher­ne y par­go y com­prar mo­ja­ma –en Por­tu­gal, es­ta de­li­cia so­lo se pro­du­ce en Vi­la Real de San­to An­to­nio y so­lo se co­me en el Algarve–, an­tes de to­mar el ape­ri­ti­vo en al­guno de los ba­res que ro­dean el mer­ca­do.

EL EN­CAN­TO DE LA CA­PI­TAL

A 8 km de Ol­hão, Fa­ro es el gran om­bli­go de to­da la zo­na y una ciudad to­ca­da por los dio­ses en la que en muy po­co tiem­po pue­des pa­sar de es­tar en me­dio del Par­que Na­cio­nal Ría For­mo­sa, vien­do fla­men­cos so­bre is­lo­tes de are­na blanca, a pa­sear por sus cos­mo­po­li­tas ca­lles lle­nas de his­to­ria.

Mu­seo de la Ciudad, des­de la Igle­sia Ma­yor de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio, en Ol­hão.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.