En el cen­tro

deViajes - - RUTA -

Ca­mino de Au­kš­tai­ti­ja nos pa­ra­mos a 26 ki­ló­me­tros al nor­te de la ca­pi­tal, cer­ca de un pue­blo lla­ma­do Pur­nuš­kes. Se­ría un lu­gar cual­quie­ra si no fue­ra por­que en 1989, un gru­po de cien­tí­fi­cos fran­ce­ses dic­ta­mi­nó que es­te era el Cen­tro Geo­grá­fi­co de Eu­ro­pa. De un ri­gor re­la­ti­vo, el punto en cues­tión está a 54º 54'N y 25º19'E, con­si­de­ran­do eso sí, las afri­ca­nas Is­las Ca­na­rias y el ar­chi­pié­la­go de las Is­las Azo­res -en me­dio del océano Atlán­ti­co­co­mo par­te del con­ti­nen­te eu­ro­peo. En cual­quier ca­so, el lu­gar, so­lem­ne­men­te de­co­ra­do con una hi­le­ra de ro­bus­tos más­ti­les en los que des­can­san sin pe­na ni glo­ria las ban­de­ras de los paí­ses eu­ro­peos.

Pa­ra dar­le el to­que im­pe­rial, una gran co­lum­na de gra­ni­to co­ro­na­da por una au­reo­la de es­tre­llas do­ra­das fue le­van­ta­da por el fa­mo­so es­cul­tor li­tuano Ge­di­mi­nas Jo­kü­bo­nis, el 1 de ma­yo de 2004, coin­ci­dien­do con la en­tra­da del país a la Unión Eu­ro­pea.

MITOSY HÉ­ROES

En el cen­tro del país, su se­gun­da ciudad más gran­de se reivin­di­ca or­gu­llo­sa por sus ciu­da­da­nos. Qui­zás sea por su fa­mo­so equi­po de baloncesto, el Zal­gi­ris, o por su mí­ti­co ju­ga­dor Arvy­das Sa­bo­nis, na­ci­do en Kaunas en 1964, y que ju­gó pos­te­rior­men­te en las fi­las del Fó­rum Va­lla­do­lid y del Real Ma­drid, pa­ra des­pués dar el sal­to a la NBA. Qui­zás sea por lo apa­ci­ble de su cen­tro, con la con­cu­rri­da Ca­lle de la Li­ber­tad (Lais­ves ale­ja), por don­de sus ha­bi­tan­tes pa­sean por sus ca­lles ado­qui­na­das.

Fa­mo­sos y ve­ne­ra­dos son, tam­bién aun­que por mo­ti­vos al­go más trá­gi­cos, los pilotos li­tua­nos Ste­po­nas Da­rius (quien emi­gró a Nueva York con 11 años) y Stasys Gi­re­nas (fue a Chica­go con 17), quie­nes en 1933 par­tie­ron en avio­ne­ta des­de los Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca en una tra­ve­sía en la que de­bían re­co­rrer los 6.411 km has­ta Kaunas. Tan so­lo 650 km an­tes de lle­gar, la odi­sea ter­mi­nó ines­pe­ra­da­men­te al es­tre­llar­se por las ma­las con­di­cio­nes me­te­reo­ló­gi­cas con las que tu­vie­ron que li­diar. En­te­rra­dos en Kaunas, son con­si­de­ra­dos como unos au­tén­ti­cos hé­roes na­cio­na­les.

Con una his­to­ria con­vul­sa de gue­rras, di­vi­sio­nes y ocu­pa­cio­nes, Kaunas fue ca­pi­tal de Li­tua­nia en­tre 1920 y 1939, pe­rio­do en que Vil­nius es­tu­vo ocu­pa­da por Po­lo­nia. Tam­bién po­see gran ri­que­za ar­qui­tec­tó­ni­ca, como el cas­ti­llo del si­glo XIV que nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.