EL BOS­CO, VI­SIÓN DE UN GE­NIO

deViajes - - AGENDA -

El 9 de agos­to de 1516 de­ja­ba es­te mun­do Jhe­ro­ni­mus van Aken, uno de los más re­le­van­tes pin­to­res que dio la Edad Me­dia. Cin­co si­glos des­pués, cons­ta­ta­mos lo ex­cep­cio­nal de la obra de un hom­bre cria­do en el es­tu­dio de ar­te uti­li­za­do por su abue­lo, pa­dre y tíos, don­de de­sa­rro­llo su in­creí­ble mun­do oní­ri­co y una so­ber­bia téc­ni­ca pic­tó­ri­ca.

En Ma­drid, el Mu­seo del Pra­do ( www.mu­seo­del­pra­do.es) se ha vol­ca­do con el cen­te­na­rio de El Bos­co con un ex­cel­so mon­ta­je mo­no­grá­fi­co, pre­pa­ra­do du­ran­te años, que con­ta­rá con un cen­te­nar de obras y di­ver­sas ac­ti­vi­da­des en torno a su fi­gu­ra.

La mú­si­ca tam­bién tie­ne hue­co en es­ta ce- le­bra­ción, al igual que la obra cum­bre del ar­tis­ta: El jar­dín de las de­li­cias. Has­ta oc­tu­bre, es­ta pin­tu­ra ha ins­pi­ra­do una se­rie de con­cier­tos que ten­drán lu­gar en las lo­ca­li­da­des de Bol­du­que, Bre­da, Bru­se­las, El Es­co­rial y Ma­drid.

A par­tir de sep­tiem­bre, los ha­bi­tan­tes de Bol­du­que par­ti­ci­pa­rán en un ta­ller de for­ja pa­ra dar for­ma a un pro­yec­to que se desa­rro­lla en una he­rre­ría de la ciudad. El re­sul­ta­do se­rá una es­truc­tu­ra en for­ma de búho en ho­me­na­je a El Bos­co que ten­drá 9 m de al­tu­ra.

El 4 de no­viem­bre, la ca­te­dral de la vi­lla aco­ge el Bosch re­quiem 2016, in­ter­pre­ta­do por la Ro­yal Con­cert­ge­bouw Or­ches­tra. www.bosch500.nl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.