Sa­gun­to

Cur­ti­da por dos mi­le­nios de his­to­ria

deViajes - - ESCAPADAS -

Su­frió ase­dios, fue pro­ta­go­nis­ta de las Gue­rras Pú­ni­cas y los ro­ma­nos le re­ga­la­ron su nom­bre. Sa­gun­tum se mos­tró co­mo un pun­to cla­ve pa­ra los pue­blos que in­ten­ta­ron go­ber­nar el te­rri­to­rio es­pa­ñol, pe­ro fue­ron los ára­bes los que le de­vol­vie­ron el es­plen­dor y cam­bia­ron su to­pó­ni­mo pa­ra con­ver­tir­la en Mur­vi­ter.

El de­ve­nir de los si­glos que­da re­fle­ja­do en su Mu­seo His­tó­ri­co y ha da­do lu­gar a un buen ca­tá­lo­go de es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos. Ha­lla­rás res­tos íbe­ros, ju­de­ría, castillo, er­mi­tas, ca­sas se­ño­ria­les y el fa­bu­lo­so tea­tro ro­mano, es­ce­na­rio del fes­ti­val ve­ra­nie­go Sa­gun­to a es­ce­na.

GRAN ES­PLEN­DOR

Pa­ra des­ve­lar la eta­pa de ma­yor glo­ria y la cons­truc­ción del fo­ro de Sa­gun­tum re­co­men­da­mos re­ser­var Un día de ro­ma­nos ( 96 352 07 72). Es una di­ver­ti­da ex­pe­rien­cia tea­tra­li­za­da (10 €), per­fec­ta pa­ra fa­mi­lias, que re­co­rre la cal­za­da Vía del Pór­ti­co, el tea­tro y la for­ta­le­za. Si acu­des dis­fra­za­do de ro­mano tie­nes pre­mio ase­gu­ra­do.

Tam­bién es in­tere­san­te otra vi­si­ta que tie­ne lu­gar to­dos los fi­nes de se­ma­nas y cues­ta 10 €, aun­que es gra­tui­ta pa­ra los ni­ños ( www.quie­ro­cul­tu­ra. es). Du­ran­te más de dos ho­ras os na­rra­rán los orí­ge­nes de Sa­gun­to, su ro­ma­ni­za­ción y des­cu­bri­réis el in­te­rior de una cis­ter­na, por lo que con­vie­ne que va­yáis equi­pa­dos con lin­ter­nas.

Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, las fies­tas pa­tro­na­les de la lo­ca­li­dad tie­nen lu­gar en ve­rano. Del 2 al 15 de agos­to, ha­brá mas­cle­tás, cas­ti­llos de fue­gos, con­cier­tos, to­ros em­bo­la­dos, con­cur­so de dis­fra­ces... La si­de­rur­gia de la vi­lla so­por­tó la eco­no­mía du­ran­te dé­ca­das, así que el pa­tri­mo­nio in­dus­trial ha que­ri­do que­dar pa­ten­te con ex­cur­sio­nes guia­das por el puer­to de Sa­gun­to.Tras ver un do­cu­men­tal y co­no­cer el pro­ce­so de la fac­to­ría vi­si­ta­rás el Horno Al­to. www.fcv­sa­gun­to.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.