Sar­dón de Due­ro

Ce­le­bra el tiem­po de ven­di­mia

deViajes - - ESCAPADAS -

Puede que el nom­bre de es­ta lo­ca­li­dad va­lli­so­le­ta­na te des­pis­te –un sar­dón es un ti­po de en­ci­na–, pe­ro su ape­lli­do, de Due­ro, uni­do a su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, en ple­na puer­ta de en­tra­da de la D.O. Ri­be­ra del Due­ro, ya te da una idea de las jo­yas en for­ma de ex­qui­si­tos cal­dos que te es­pe­ran.

Co­mo en tan­tos pun­tos de Es­pa­ña, aquí la his­to­ria del vino ha ido se­cu­lar­men­te uni­da a la de los mon­jes y se ha ma­te­ria­li­za­do en un es­pa­cio úni­co: la Aba­día Re­tuer­ta LeDo­mai­ne, una gran ex­ten­sión de vi­ñe­dos re­par­ti­dos en 54 par­ce­las, que apor­tan va­rie­da­des de ca­li­dad, has­ta el pun­to de que uno de sus cal­dos, Se­lec­ción Es­pe­cial, ocu­pa el pues­to nº 15 en la lis­ta de los 100 me­jo­res vi­nos de 2015, se­gún Wi­ne Spec­ta­tor.

Ver es­te mosaico de vi­des que ro­dean a una aba­día ro­má­ni­ca del si­glo XII es un es­pec­tácu­lo, so­bre to­do por­que la ofer­ta de ac­ti­vi­da­des se ha ido per­fec­cio­nan­do des­de su aper­tu­ra, en 1996. En la ac­tua­li­dad, ofre­ce ex­pe­rien­cias tan in­só­li­tas co­mo re­co­rrer los vi­ñe­dos a ca­ba­llo –el pa­seo du­ra 3 h (180 €) e in­clu­ye ru­ta en 4x4, vi­si­ta a la bo­de­ga, ca­ta co­men­ta­da…– o ver­los des­de un he­li­cóp­te­ro, que te tras­la­da des­de cual­quier pun­to de Es­pa­ña a la fin­ca de Aba­día Re­tuer­ta.

LA GRAN FIES­TA DEL VINO

Una de las ex­pe­rien­cias más so­li­ci­ta­das es la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar tu pro­pia ven­di­mia y co­no­cer en di­rec­to los mis­te­rios que ro­dea es­te mo­men­to má­gi­co: las téc­ni­cas ma­nua­les de re­co­lec­ción, la se­lec­ción de ra­ci­mos… El pro­gra­ma –en sep­tiem­bre y oc­tu­bre; 3 h, por 100 €– in­clu­ye pren­sa­do tra­di­cio­nal y de­gus­ta­ción de mos­to con una se­lec­ción de pro­duc­tos de la zo­na. Si es­tás en Sar­dón de Due­ro a pri­me­ros de agos­to, apro­ve­cha pa­ra dis­fru­tar de la fies­ta del Pa­tro­ci­nio, una ver­be­na en ho­nor a es­ta vir­gen en la que no fal­tan bai­les, des­fi­les, jue­gos y los pro­duc­tos es­tre­lla de la gas­tro­no­mía lo­cal: man­te­ca­dos y que­so ar­te­sa­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.