Pon­te­deu­me

Una pa­ra­da im­pres­cin­di­ble en Ga­li­cia

deViajes - - ESCAPADAS -

La vi­lla me­die­val siem­pre fue es­tra­té­gi­ca por su ubi­ca­ción en la ría de Ares. Uno de los ac­ce­sos a es­ta lo­ca­li­dad co­ru­ñe­sa, de­cla­ra­da Mo­nu­men­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co, es el puen­te de los Andrade, una pa­sa­re­la con 11 ar­cos y ca­si 1 km de lon­gi­tud que es­tá con­si­de­ra­da una de las más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa. De­be su nom­bre a la sa­ga fa­mi­liar que dio brío a la vi­lla, co­mo se ob­ser­va su­bien­do has­ta el castillo o des­cu­brien­do la exposición del to­rreón, que tam­bién hon­ra a la es­tir­pe de es­te con­de­sa­do.

BOS­QUE ATLÁN­TI­CO

El río Eu­me nace en la sierra de O Xis­tral (Lu­go) y tie­ne un cau­ce ca­pri­cho­so, que mues­tra to­do su es­plen­dor en el Par­que Na­tu­ral Fra­gas do Eu­me. Es una ma­ra­vi­lla pa­sear por es­te ver­gel exu­be­ran­te, ca­si má­gi­co. Te sor­pren­den a ca­da pa­so in­men­sos he­le­chos, zo­nas um­brías muy agra­da­bles en ve­rano, fuen­tes y cas­ca­das. En el in­te­rior de la fra­ga se en­cuen­tra el se­cu­lar Mo­nas­te­rio de Caa­vei­ro. De­sen­fun­da tu smartp­ho­ne y re­tra­ta un pa­ra­je que te de­ja­rá sin alien­to. Por el camino pon aten­ción, qui­zá veas a los duen­des que, se­gún las le­yen­das, ha­bi­tan en es­te gran es­pa­cio bos­co­so.

Ga­li­cia es tie­rra de ro­me­rías, así que si te ape­te­ce par­ti­ci­pa en una de las que se con­vo­can en es­tos la­res. La Subida al río Eu­me (11 de sep­tiem­bre) cie­rra las fies­tas de Las Pe­ras con una tra­ve­sía en bar­ca has­ta A Xun­quei­ra y una co­mi­da co­mu­nal en la que sue­na la mú­si­ca ga­lle­ga. La fies­ta en ho­nor a San Mi­guel de Brea­mo (día 29) pre­ten­de ahu­yen­tar a las mei­gas dan­do nue­ve vuel­tas a la er­mi­ta, una tra­di­ción que ha cum­pli­do un si­glo. Los pe­re­gri­nos que bus­ca­ban el ju­bi­leo com­pos­te­lano y des­em­bar­ca­ban en A Co­ru­ña te­nían en Pon­te­deu­me la se­gun­da eta­pa del Camino In­glés, una ru­ta muy im­por­tan­te que pro­pi­ció un de­sa­rro­llo del co­mer­cio en es­ta lo­ca­li­dad ga­lle­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.