¡Na­mas­té, via­je­ro!

deViajes - - RUTA -

Así te dan la bien­ve­ni­da o des­pi­den en Ne­pal mien­tras son­ríen, unen sus ma­nos y aga­chan le­ve­men­te la ca­be­za. Prac­ti­ca es­te sa­lu­do, que vie­ne a de­cir te re­ve­ren­cio, y for­ma­rás par­te del uni­ver­so ne­pa­lí, so­bre to­do cuan­do de­di­cas tiem­po a des­cu­brir Katmandú. La me­jor for­ma de en­ca­rar es­ta vi­si­ta es acu­dir a uno de los lu­ga­res fa­vo­ri­tos de pe­re­gri­na­ción pa­ra los bu­dis­tas: Swa­yamb­hu­nath –au­to­crea­do, en sáns­cri­to– y co­no­ci­do co­mo el Tem­plo de los Mo­nos. Te re­co­men­da­mos que man­ten­gas las dis­tan­cias con los pri­ma­tes, por­que no les hon­ran pre­ci­sa­men­te sus bue­nos mo­da­les.

Es­ta mon­ta­ña sa­gra­da nace de una le­yen­da que cuen­ta co­mo el va­lle era un gran la­go de aguas tur­que­sas en el que bro­tó una flor de loto con 1.000 pé­ta­los. Al se­car­se el ta­llo, que­dó una lla­ma sa­gra- da que hoy guar­da en su in­te­rior la es­tu­pa. En­tra en el re­cin­to pa­ra cum­plir con la tra­di­ción lan­zan­do una mo­ne­da al cen­tro de la fuente. Si acier­tas a in­tro­du­cir­la en la va­si­ja se cum­pli­rán to­dos tus de­seos.

El as­cen­so has­ta el con­jun­to re­li­gio­so es to­do un es­pec­tácu­lo y re­quie­re cier­ta for­ma fí­si­ca pa­ra sor­tear los 365 es­ca­lo­nes. Ca­da dos pa­sos te aguar­dan ven­de­do­res in­ten­tan­do se­du­cir­te con el pre­cio de sus sou­ve­nirs, san­to­nes en­vuel­tos en ce­ni­zas y unas fa­bu­lo­sas vis­tas del en­jam­bre ur­bano de la ca­pi­tal de Ne­pal.

Cuan­do lle­gas a la ci­ma, los ojos de Bu­da se te clavan y, du­ran­te unos se­gun­dos, se­rás in­ca­paz de re­ti­rar­les la mi­ra­da. Ca­da uno re­pre­sen­ta la paz y la com­pren­sión; el ter­cer ojo (en la fren­te) es la sa­bi­du­ría, y la for­ma de la na­riz son los tre­ce gra­dos de co­no­ci­mien­to ne­ce­sa­rios pa­ra lle­gar al nir­va­na, que se en­cuen­tra en la cú­pu­la.

Ini­cio de la subida a Swa­yamb­hu­nath.

La obra maes­tra de las ta­llas ne­wa­ris

.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.