Des­de la ca­pi­tal

deViajes - - ISLAS -

La más gran­de de las Pi­tiu­sas, ca­paz de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des ve­ra­nie­gas de ca­si to­dos los per­fi­les via­je­ros, puede alo­jar al día has­ta 400.000 per­so­nas en tem­po­ra­da al­ta, tres ve­ces el nú­me­ro de cen­sa­dos. Mien­tras los más ani­ma­dos eli­gen la fies­ta de Plat­ja d’en Bos­sa o Sant An­to­ni de Port­many, otros se re­la­jan en al­gu­nas zo­nas ca­si in­tac­tas de la is­la.

Dalt Vi­la es el pri­mer pa­so en es­ta ru­ta por una Ibi­za aje­na a las mo­das. De­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, la ciudad amu­ra­lla­da es una jo­ya con rin­co­nes en­can­ta­do­res que mez­clan pa­la­cios re­na­cen­tis­tas y ba­rro­cos con ca­sas en­ca­la­das.

Tras La Va­let­ta, en Mal­ta, la par­te vie­ja de Ibi­za es la ciudad amu­ra­lla­da me­jor con­ser­va­da de Eu­ro­pa. Tras atra­ve­sar sus mu­ros, cru­za la Pla­za del Sol y sube por la Ca­lle Ma­yor: al fi­nal de es­ta cues­ta te es­pe­ra la Pla­za de la Ca­te­dral y el prin­ci­pal tem­plo de la is­la, con el es­que­ma de igle­sia-castillo. A su iz­quier­da es­tá uno de los mi­ra­do­res más bus­ca­dos, des­de el que se do­mi­na la ma­ri­na y las ur­ba­ni­za­cio­nes del ba­rrio de Ta­la­man­ca. Si no has en­con­tra­do tu sel­fie per­fec­to, acu­de al si­guien­te mi­ra­dor, al otro la­do de la ca­te­dral, con vis­tas a la ve­ci­na For­men­te­ra.

De día, las ca­lles es­tán lle­nas de tien­das de artesanía, mo­da Ad­lib o sou­ve­nirs, pe­ro de no­che el ba­rrio re­cu­pe­ra el si­len­cio que se res­pi­ra­ba cuan­do lle­ga­ron, ha­ce 2.000 años, los co­mer­cian­tes fe­ni­cios pro­ce­den­tes del ac­tual Lí­bano, a quie­nes su­ce­die­ron car­ta­gi­ne­ses y ro­ma­nos.

Es­to nos lle­va a la Ne­cró­po­lis de Puig des Mo­lins, a los pies de la mu­ra­lla, una cá­ma­ra fu­ne­ra­ria en la que los car­ta­gi­ne­ses en­te­rra­ban a sus muer­tos jun­to a ob­je­tos per­so­na­les. En ellos ve­rás re­fe­ren­cias que se re­pi­ten en los aba­lo­rios de la is­la, pe­ro tam­bién en di­se­ña­do­res co­mo Eli­sa Po­mar ( www.eli­sa­po­mar.es), cu­yas jo­yas se ins­pi­ran en los pri­me­ros ibi­cen­cos.

EL EN­CAN­TO DEL NOR­TE

San­ta Eu­la­lia des Rius, otro de los gran­des mu­ni­ci­pios de Ibi­za, es­tá or­gu­llo­so de su cas­co an­ti­guo, co­no­ci­do co­mo Puig de Mis­sa, una co­li­na ele­va­da pre­si­di­da, co­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.