MA­NI­FIES­TA 11, TRA­TA­DO DEL AR­TE

deViajes - - AGENDA -

La Bie­nal Eu­ro­pea de Ar­te Contemporáneo ( http:// m11.ma­ni­fes­ta.org) echa el cie­rre el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre. Du­ran­te un tri­mes­tre, es­te pro­yec­to in­ter­na­cio­nal nó­ma­da ha re­ca­la­do en Zú­rich con la idea de ofre­cer li­ber­tad de for­ma­tos pa­ra co­mu­ni­car­se con el pú­bli­co. El pe­ri­plo de es­te even­to co­men­zó en 1996 en Rot­ter­dam y, tras on­ce edi­cio­nes, ha pa­sa­do por dos ca­pi­ta­les es­pa­ño­las: San Se­bas­tián (2004) y Mur­cia (2010).

RE­BE­LIÓN TO­TAL

La ciu­dad sui­za ce­le­bra tam­bién el cen­te­na­rio del Da­daís­mo, un mo­vi­mien­to ar­tís­ti­co que to­mó for­ma en las ter­tu­lias del Ca­ba­ret Vol­tai­re. Eu­ro­pa aún no ha­bía su­pe­ra­do el dra­ma de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, cuan­do un gru­po de jó­ve­nes de­ci­dió ex­pe­ri­men­tar con­tra el con­ven­cio­na­lis­mo en las ar­tes. Las es­cul­tu­ras de Man Ray, la pin­tu­ra de Mo­di­glia­ni y los poe­mas de Tris­tan Tza­ra re­pre­sen­ta­ron es­te mo­vi­mien­to van­guar­dis­ta.

En 1916, Hu­go Ball abrió las puer­tas de es­te ca­fe­tín en Zú­rich que, en su sótano, ofre­cía pro­pues­tas es­cé­ni­cas crea­ti­vas muy ex­tra­va­gan­tes pa­ra la épo­ca. Tras dé­ca­das de aban­dono, Ca­fé Vol­tai­re vol­vió a ofre­cer per­for­man­ces en el año 2002 y se ha uni­do al fes­ti­val Ma­ni­fies­ta 11 con un nu­tri­do programa de even­tos.

Zú­rich, siem­pre en la van­guar­dia ar­tís­ti­ca.

In­te­rior del Ca­ba­ret Vol­tai­re, en Zú­rich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.