TA­LA­VE­RA To­le­do

Al­ma ar­te­sa­na

deViajes - - ESCAPADAS -

Una ru­ta por la ce­rá­mi­ca ta­la­ve­ra­na te lle­va­rá por los rin­co­nes más crea­ti­vos y ori­gi­na­les de la ciu­dad man­che­ga.

Azu­le­jo es si­nó­ni­mo de Ta­la­ve­ra de la Reina, ciu­dad que des­de ha­ce si­glos desa­rro­lló con maes­tría el ar­te de la lo­za y la al­fa­re­ría. Por eso, des­cu­brir la ur­be man­che­ga a tra­vés de su ar­te­sa­nía te lle­va­rá por rin­co­nes sor­pren­den­tes.

To­da la ciu­dad es un au­tén­ti­co mu­seo del azu­le­jo y lo ve­rás re­cu­brien­do ban­cos, fa­cha­das de tien­das, es­ca­le­ras… Co­mien­za por la Ba­sí­li­ca del Prado, co­no­ci­da co­mo la Ca­pi­lla Six­ti­na de la ce­rá­mi­ca. Y es que las obras que de­co­ran el tem­plo y los jar­di­nes que la ro­dean –fuen­te de las Ra­nas, puen­tes de la Ala­me­da…– son una au­tén­ti­ca jo­ya de la azu­le­je­ría.

El mu­seo Ruíz de Lu­na (pla­za San Agus­tín), fue con­ven­to y aho­ra al­ber­ga una de las me­jo­res co­lec­cio­nes de ce­rá­mi­ca ta­la­ve­ra­na, des­de el si­glo XVI. Me­re­ce la pe­na acer­car­se al Mu­seo Et­no­grá­fi­co y con­tem­plar el mag­ní­fi­co mu­ral de 17 me­tros de­di­ca­do a los pes­ca­do­res.

AS­TRO­NAU­TAS EN LO­ZA

Pe­ro si lo que quie­res es lle­var­te al­gún re­cuer­do y co­no­cer la ce­rá­mi­ca ta­la­ve­ra­na del si­glo XXI, acér­ca­te has­ta el Pa­tio de Ar­te­sa­nos ( wwww.pa­tio­dear

te­sa­nos.com), en pleno cas­co his­tó­ri­co. Aquí tra­ba­jan cin­co ar­tis­tas lo­ca­les –uno de la for­ja–, que te mos­tra­rán su la­bor, des­de el mol­de al pin­ta­do a mano de la ce­rá­mi­ca. No te pier­das los di­se­ños con­tem­po­rá­neos de Juan Pe­dro Se­no­vi­lla, con mo­ti­vos ga­lác­ti­cos ( www.ce­ra­mi­ca­si­lus­tra­das.es).

Es­ca­le­ra de­co­ra­da con azu­le­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.