Aquí na­ció la le­yen­da de Co­va­don­ga

deViajes - - RUTA -

En ju­lio de 2018 se cum­pli­rá el cen­te­na­rio de la de­cla­ra­ción por Al­fon­so XIII del Par­que Na­cio­nal de la Mon­ta­ña de Co­va­don­ga, am­plia­do en 1995 y 2014 a su ex­ten­sión ac­tual. Un 42% del te­rri­to­rio del par­que per­te­ne­ce al Prin­ci­pa­do.

Es­ta­mos en Can­gas de Onís, la que fue­ra se­de de la cor­te del rey Pe­la­yo tras la ba­ta­lla con­tra el in­fiel, y su pun­to de re­fe­ren­cia uni­ver­sal: el puen­te ro­mano. Con­ver­ti­do en uno de los sím­bo­los de As­tu­rias, de él cuel­ga una ré­pli­ca de la Cruz de la Vic­to­ria, que fi­gu­ra tam­bién en la ban­de­ra y el es­cu­do re­gio­nal. El puen­te es de inequí­vo­ca fac­tu­ra me­die­val y has­ta el si­glo XIX fue el úni­co pa­so so­bre el Se­lla en la ciu­dad.

Fren­te al mis­mo se en­cuen­tra la Ca­sa Rie­ra, ac­tual Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Can­gas ( ☎ 985 84 80 05). Tras ella hay una zo­na ver­de que mue­re en la desem­bo­ca- du­ra del Güe­ña. Más allá es­tá la er­mi­ta de San­ta Cruz, edi­fi­ca­da so­bre un dol­men don­de se es­pe­cu­la que fue en­te­rra­do el rey Fa­vi­la en el año 737.

Re­gre­sa ha­cia el cen­tro ur­bano por el Pa­seo Flu­vial del Güe­ña y acér­ca­te a la pla­za del Mer­ca­do. La igle­sia de la Asun­ción fue edi­fi­ca­da en 1963 en el so­lar que ocu­pa­ba la ca­sa na­tal de Váz­quez de Me­lla. Fren­te a ella, una es­ta­tua de Don Pe­la­yo y, a su de­re­cha, el re­cons­trui­do Pa­la­cio Pin­tu.

En el Ba­rrio de San An­to­nio pue­des vi­si­tar el Au­la del Reino de As­tu­rias, en la an­ti­gua igle­sia pa­rro­quial de San­ta Ma­ría de Can­gas. Apro­ve­cha lue­go pa­ra com­prar pro­duc­tos tra­di­cio­na­les de la co­mar­ca: los tie­nes en Ca­sa Bau­tis­ta (Av­da. Cas­ti­lla, 1) o en Que­sos Aqui­lino (Án­gel Tá­rano, 1).

An­tes de reanu­dar la mar­cha en di­rec­ción al Real Si­tio pue­des ha­cer una úl­ti­ma pa­ra­da en el Cen­tro de In­for­ma­ción Ca­sa

El puen­te ro­mano de Can­gas de Onís es, jun­to al Real Si­tio de Co­va­don­ga, sím­bo­lo del Prin­ci­pa­do

Da­go ( ☎ 985 84 86 14). Lue­go, to­ma la AS-114 en di­rec­ción a Pa­nes. Pron­to tro­pe­za­rás, a tu iz­quier­da, con el des­vío ha­cia Car­dés y la Cueva del Bu­xu ( ☎ 608 17 54 67; 3 €), con un ri­co le­ga­do del ar­te pa­rie­tal de fi­na­les del pe­rio­do So­lu­tren­se.

EL REAL SITIOY LOS LA­GOS

En la rotonda de So­to de Can­gas na­ce la AS-262, que con­du­ce a Co­va­don­ga. Aquí es­tá el par­que de la na­tu­ra­le­za de La Gran­de­ra ( ☎ 985 94 00 17), es­pe­cia­li­za­do en fau­na de la cor­ni­sa can­tá­bri­ca. Ya en Co­va­don­ga, ac­ce­de a la Cueva San­ta por un túnel que co­mu­ni­ca con la ex­pla­na­da de la ba­sí­li­ca. En ella hay una ré­pli­ca de La San­ti­na, del si­glo XVI. A los pies de la gru­ta bro­ta el río Di­va for­man­do una cas­ca­da y un es­tan­que. La Es­co­la­nía al­ber­ga el Mu­seo de Co­va­don­ga, un re­pa­so a la his­to­ria del san­tua­rio ma­riano.

A 12 km de la ba­sí­li­ca, mon­ta­ña arri­ba, en­tra­mos en la ma­jes­tuo­sa zo­na de los la­gos. Pri­me­ro se al­can­zan el de Enol y el de la Er­ci­na. Los mi­ra­do­res de la Reina, del Rey y del Prín­ci­pe, ade­más de una ru­ta cir­cu­lar en­tre am­bos la­gos y las mi­nas de Bu­fe­rre­ra com­ple­tan, jun­to a la vi­si­ta al Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Pe­dro Pidal, el iti­ne­ra­rio más ac­ce­si­ble en el en­torno de los La­gos de Co­va­don­ga.

Re­tro­ce­dien­do has­ta So­to de Can­gas, la ru­ta si­gue ha­cia Pa­nes. Des­de Co­rao se al­can­za Lla­bra, con su to­rre del si­glo XVI y el pa­la­cio ba­rro­co, del XVII, con una in­tere­san­te co­lec­ción de es­cul­tu­ras al ai­re li­bre.

Y se lle­ga tam­bién has­ta Aba­mia y su igle­sia de San­ta Eu­la­lia, ro­má­ni­ca, el pri­mer tem­plo cris­tiano de la mo­nar­quía as­tur con un pri­vi­le­gio muy es­pe­cial: aquí se man­dó en­te­rrar Don Pe­la­yo jun­to a su es­po­sa, Gau­dio­sa.

Pa­sa­re­la en Can­gas de Onís.

Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción en Be­nia de Onís.

Los La­gos de Co­va­don­ga.

Real Si­tio de Co­va­don­ga.

Igle­sia de San­ta Eu­la­lia, en Aba­mia.

Es­cul­tu­ras al ai­re li­bre en Lla­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.