CUAN­DO LA MUER­TE ES UNA FIES­TA

deViajes - - Agenda -

Si pien­sas en la ico­no­gra­fía me­xi­ca­na se­gu­ro que a tu men­te aso­man al­ta­res con ca­la­ve­ras mul­ti­co­lo­res y flo­res. Es­te país la­tino se vuel­ca en una ve­la­da con raí­ces prehis­pá­ni­cas pa­ra vi­vir la fes­ti­vi­dad de To­dos los San­tos de for­ma so­lem­ne y mís­ti­ca.

Los al­tar­ci­tos se pro­di­gan el 1 y 2 de no­viem­bre. Son pre­cio­sos los de la ciu­dad de Puebla, que hon­ran en ma­yor me­di­da a las per­so­nas fa­lle­ci­das en los me­ses an­te­rio­res a es­ta ce­le­bra­ción. Los fa­mi­lia­res si­túan las ofren­das en sus pro­pias vi­vien­das y re­ci­ben con al­gún tra­go a los vi­si­tan­tes.

Tam­bién es in­tere­san­te el Fes­ti­val de las Ca­la­ve­ras (www.fes­ti­val­de­ca­la­ve­ras.com.mx), que ani­ma Aguas­ca­lien­tes del 28 de oc­tu­bre has­ta el 6 de no­viem­bre. Ha­brá con­cier­tos, ta­lle­res in­fan­ti­les, pues­tos de co­mi­da, al­ta­res vi­vien­tes y, por su­pues­to, un gran des­fi­le.

Re­sul­tan muy cu­rio­sas las al­fom­bras de se­rrín y pé­ta­los que se rea­li­zan en las ca­lles de Tux­te­pec (www.vi­sit­me­xi­co.com).

Tam­bién los ri­tos de re­cuer­do que las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas rea­li­zan a sus se­res que­ri­dos en Mi­choa­cán con la Fies­ta de las áni­mas (www.vi­sit­mi­choa­can.com).

No pue­de fal­tar un gran even­to en Ciu­dad de Mé­xi­co. Vi­si­ta el pan­teón de San An­drés, en el ba­rrio de Mix­quic, y acu­de a la ofren­da en el Mu­seo Do­lo­res Ol­me­do.

Mer­ca­do de Oa­xa­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.