Mu­la

La jo­ya de la huer­ta

deViajes - - Escapadas -

Lo ve­rás des­de la ca­rre­te­ra, se­gún te va­yas acer­can­do a es­ta lo­ca­li­dad del in­te­rior mur­ciano, y se­gui­rá mo­no­po­li­zan­do tu aten­ción una vez den­tro del cas­co ur­bano. Nos re­fe­ri­mos al Cas­ti­llo de los Vélez, una for­ta­le­za le­van­ta­da en 1524 so­bre los res­tos de una cons­truc­ción de ori­gen mu­sul­mán. Hoy es­tá de­cla­ra­da Bien de In­te­rés Cul­tu­ral y con­ser­va el pa­tio de ar­mas, la To­rre del Ho­me­na­je y el to­rreón del al­ji­be, ade­más de res­tos de la mu­ra­lla me­die­val.

Pa­ra ver­lo en de­ta­lle apún­ta­te a una de las mu­chas vi­si­tas guia­das (y gra­tui­tas) que or­ga­ni­za la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo, siem­pre con re­ser­va pre­via.

LOS ÍBEROSY LOS RO­MA­NOS

Otra de las más in­tere­san­tes es la que ex­plo­ra Los Vi­lla­ri­cos (www.los­vi­lla­ri­cos.es), una vi­lla ro­ma­na fe­cha­da en­tre los si­glos Iy V d.C. que cuen­ta con zo­na ter­mal, vi­vien­das, al­ma­za­ra, la­gar…

Tam­bién a las afue­ras en­con­tra­rás el Com­ple­jo Ibé­ri­co del Ci­ga­rra­le­jo, un ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de es­ta épo­ca con po­bla­do, ne­cró­po­lis y san­tua­rio. Las pie­zas ex­traí­das en la zo­na –las me­jor con­ser­va­das y más com­ple­tas de la pe­nín­su­la– es­tán ex­pues­tas en el Pa­la­cio de Me­naher­mo­sa (☎ 968 66 14 22), en el cas­co ur­bano.

A su la­do, no te pier­das otras jo­yas de Mu­la, co­mo la er­mi­ta del Car­men –Bien de In­te­rés Cul­tu­ral–, la igle­sia de San Mi­guel, la de San­to Do­min­go y el mo­nas­te­rio de la En­car­na­ción.

Cas­ti­llo de los Vélez, en Mu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.