Co­ve­lo

Al abri­go de bos­ques má­gi­cos

deViajes - - Escapadas -

Las fra­gas ga­lle­gas pa­re­cen pro­duc­to de la ima­gi­na­ción. La es­pe­su­ra de su ar­bo­la­do, la exu­be­ran­te ma­le­za y cau­da­les co­mo el del río Xa­bri­ña ha­cen las de­li­cias de los sen­de­ris­tas. La Fra­ga do Rei, un pun­to re­crea­ti­vo en­tre los mu­ni­ci­pios pon­te­ve­dre­ses de Co­ve­lo y Pa­ra­ños, es un buen ejem­plo. To­ma es­te sen­de­ro y ob­ser­va de­te­ni­da­men­te los va­lo­res na­tu­ra­les del par­que, tam­bién hay un me­ren­de­ro y pa­ne­les in­for­ma­ti­vos.

En Co­ve­lo, ten­drás que ver su cru­cei­ro, de­di­ca­do al San­tí­si­mo Cris­to de los Afli­gi­dos, aun­que con ale­go­rías pro­fa­nas. Des­ta­ca por ser uno de los que tie­ne ma­yor ri­que­za ico­no­grá­fi­ca de to­da Ga­li­cia, don­de hay re­gis­tra­dos más de 10.000.

En las lin­des de es­te mu­ni­ci­pio, tie­nes la opor­tu­ni­dad de ex­plo­rar el mun­do de la apicultura con Abe­lla Lu­pa (http://abe­lla­lu­pa.com), pues or­ga­ni­zan cur­sos y ven­den miel.

SU­JE­TAR LA VE­LA

Pre­ci­sa­men­te las abe­jas son el ori­gen de Fa­vum (☎ 664 24 47 22), en Pa­ra­ños. Es un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción de la ce­re­ría, un ofi­cio en desuso que tu­vo mu­cho desa­rro­llo en es­ta zo­na. Des­cu­bri­rás los dis­tin­tos pro­ce­sos de la ce­ra, des­de la ob­ten­ción de la ma­te­ria pri­ma, pa­san­do por el la­gar don­de se pren­sa­ba, has­ta su blan­quea­do y el se­ca­do de las can­de­las.

Hay otra op­ción cul­tu­ral muy cu­rio­sa, la vi­si­ta al cer­cano Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co de Co­to­ba­de (www.aso­cia­cion­si­rio.es). Or­ga­ni­zan re­co­rri­dos gra­tui­tos en los que se in­clu­ye la ob­ser­va­ción es­te­lar a tra­vés de su te­les­co­pio.

Cau­ce del río Xa­bri­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.