En un gran bar

deViajes - - Ruta -

Di­cen los fla­men­cos que la Pla­za del Mer­ca­do de Lo­vai­na es la ma­yor ba­rra de to­da Eu­ro­pa. No es de ex­tra­ñar, sus te­rra­zas ocu­pan ca­da mi­lí­me­tro de Ou­de Markt, que du­ran­te si­glos ha si­do pun­to de en­cuen­tro. El es­pí­ri­tu es­tu­dian­til de la ciu­dad, for­ja­do gra­cias a que al­ber­gó la pri­me­ra uni­ver­si­dad del Vie­jo Con­ti­nen­te, ha­ce que es­tas coor­de­na­das se trans­for­men en un des­tino pre­fe­ren­te pa­ra beer­lo­vers, que es­ta­rán en­can­ta­dos de es­cu­char las le­yen­das so­bre el lú­pu­lo.

An­ti­gua­men­te, se asen­ta­ron has­ta 40 cer­ve­ce­ras, pe­ro las in­va­sio­nes ale­ma­nas hi­cie­ron que el co­bre de las cal­de­ras se de­di­ca­ra a otros fi­nes y aca­bó su ac­ti­vi­dad. Si ado­ras pro­bar nue­vos sa­bo­res acér­ca­te a The Ca­pi­tal (www.the­ca­pi­tal.be), don­de te es­pe­ran 15 grifos y na­da me­nos que 2.500 ti­pos de cer­ve­za del país. Aun­que si quie­res sa­ber la di­fe­ren­cia en­tre una ta­ber­na y un pub o si es cier­to que la cer­ve­za se mez­cla­ba con las aguas flu­via­les del Dij­le, lo me­jor es que te apun­tes a la vi­si­ta guia­da His­to­ri­cal Beer Tour (www.leu­ven.be. 5 €), que par­te des­de el Ayun­ta­mien­to y fi­na­li­za, có­mo no, con una ca­ña.

CO­MO EL AVE FÉNIX

Lo­vai­na es una su­per­vi­vien­te. Du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial las tro­pas ale­ma­nas que­ma­ron el cen­tro y más de un mi­llar de ho­ga­res fue­ron de­vo­ra­dos por las lla­mas. En Ou­de Markt, ad­ver­ti­rás las cons­truc­cio­nes re­cons­trui­das, pues en las fa­cha­das una lo­sa la­bra­da se­ña­la la fe­cha de 1914. La cons­truc­ción más da­ña­da fue la bi­blio­te­ca uni­ver­si­ta­ria, una de las más ri­cas de la épo­ca, ya que guar­da­ba con re­ce­lo unos 400 ma­nus­cri­tos del Me­die­vo.

To­ca acu­dir has­ta la in­elu­di­ble Gro­te Martk. Dis­pon­te a ad­mi­rar una de las pla­zas más be­llas de Bél­gi­ca, pues la es­bel­tez de su ar­qui­tec­tu­ra da cuen­ta de la im­por­tan­cia po­lí­ti­ca y cul­tu­ral de Lo­vai­na en la Edad Me­dia. En es­pe­cial, el gó­ti­co fla­men­co de las es­ta­tuas y ba­jo­rre­lie­ves que ador­nan el con­sis­to­rio. Fren­te a él, se ha­lla la Igle­sia de San Pe­dro, con plan­ta de cruz la­ti­na y la fa­mo­sa es­ta­tua do­ra­da del Maes­tro Juan, que mar­ca el pa­so de las ho­ras.

Vi­si­ta uno de los rincones más en­can­ta­do­res: el Gran Bea­te­rio. Fue di­se­ña­do en 1232 pa­ra alo­jar a las mu­je­res que que­da­ban a car­go de los hi­jos mien­tras los hom­bres se alis­ta­ban en el ejér­ci­to. Es­tá con­si­de­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.