So­mie­do, el bos­que fra­go­so

deViajes - - Turismo Rural -

Des­de el sur, se lle­ga a So­mie­do por la co­mar­ca de Ba­bia si­guien­do la si­nuo­sa LE-495 que, tras cru­zar el lí­mi­te pro­vin­cial, se con­vier­te en AS-227. El pri­mer pue­blo del va­lle es San­ta María del Puer­to que, a 1486 m de al­ti­tud, es la lo­ca­li­dad más al­ta, con fe­rias ganaderas en ju­nio y sep­tiem­bre.

El des­cen­so es ver­ti­gi­no­so en los 5 km que se­pa­ran El Puer­tu de Cau­ne­do/ Cau­néu. A la iz­quier­da, ba­jo los pi­cos Mo­co­so y La Mo­cha­da, en sus vie­jas es­cue­las ve­rás una de las au­las del Eco­mu­seo de So­mie­do, de­di­ca­do a los ofi­cios y la tras­hu­man­cia. Lue­go vie­ne Gúa, con un des­la­va­za­do ca­se­río re­ple­to de ti­pis­mo. Po­la de So­mie­do (a 2 km) es la ca­pi­tal de los cua­tro va­lles del con­ce­jo. Jun­to al re­cin­to fe­rial hay cua­tro re­pro­duc­cio­nes acris­ta­la­das que mues­tran as­pec­tos de la ca­sa so­me­da­na y son par­te del Eco­mu­seo.

La Ofi­ci­na de Tu­ris­mo (☎ 985 76 37 58) com­par­te edi­fi­cio con el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción del Par­que Na­tu­ral. Cuen­ta con 30.000 ha pro­te­gi­das, es­tá re­ple­to de ru­tas sen­de­ris­tas y es Re­ser­va de la Bios­fe­ra des­de 2000.

Re­pón fuer­zas en el res­tau­ran­te del ho­tel Cas­ti­llo del Al­ba (Fló­rez Es­tra­da, s/n), con una sur­ti­da car­ta de pla­tos re­gio­na­les. Lue­go en­fi­la la em­pi­na­da ca­rre­te­ra que, por Co­to de Bue­na­ma­dre y Urría, con­du­ce al Va­lle de Lago (a 8 km). Haz un al­to en el mi­ra­dor de Bue­na­ma­dre.

Las vis­tas so­bre el ha­ye­do de La En­ra­ma­da –con una ru­ta sen­de­ris­ta que lle­ga a la bra­ña de Mu­mián– y el pi­co Cas­tie­llu, son es­pec­ta­cu­la­res. En Va­lle hay un cam­ping y par­te la pis­ta que lle­va al lago de Va­lle, de vi­si­ta obli­ga­da.

Re­tro­ce­dien­do ha­cia Po­la de So­mie­do, los la­gos de Sa­lien­cia se al­can­zan pa­sa­dos Vei­gas y el puer­to de La Fa­rra­po­na, por la SD-1. Es otro de los des­ti­nos obli­ga­dos en el con­ce­jo, aun­que a la par­te más agres­te del mis­mo se lle­gue va­lle del río Pi­güe­ña arri­ba, des­de Aguas­mes­tas. En Ro­ble­do hay un mi­ra­dor so­bre el va­lle. Pa­sa­do Co­rés, el as­fal­to aca­ba en Vi­llar de Vildas.

Des­de es­ta al­dea, por pis­ta de ce­men­to ga­na­de­ra, se ac­ce­de has­ta la Bra­ña de Por­na­cal, tí­pi­co con­jun­to ar­qui­tec­tó­ni­co va­quei­ro. Más arri­ba, aso­ma la cas­ca­da de La Re­quei­xa­da y se lle­ga a Bra­ña Vie­cha, otro im­po­nen­te con­jun­to.

Pai­sa­je en Bra­ña Vie­cha.

Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción So­mie­do y el Oso.

Hó­rreo en Cau­ne­do.

Pa­no­rá­mi­ca de Po­la de So­mie­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.