El Ca­mino Pri­mi­ti­vo a Com­pos­te­la

deViajes - - Turismo Rural -

En el si­glo IX, Al­fon­so II el Cas­to par­ti­ci­pó en es­ta ru­ta en su ca­mino a Com­pos­te­la, don­de las cró­ni­cas si­tua­ban la tum­ba de Santiago. No­so­tros em­pe­za­mos en la ca­te­dral ove­ten­se, pun­to ce­ro de to­dos los ca­mi­nos.

En­tre Ovie­do y el cau­ce del Na­lón, la vía de los pe­re­gri­nos de­ja atrás el ba­rrio de la Ar­ga­ño­sa, con la si­lue­ta del mon­te Na­ran­co a sus es­pal­das, si­guien­do la AS-232 ha­cia La Bol­gui­na, An­zo y Pe­ña­flor y su puen­te.

La al­ter­na­ti­va pa­ra evi­tar la A-63 es la N-634 en di­rec­ción Tru­bia, con el con­si­guien­te des­vío al tem­plo de San Pe­dro de No­ra, pre­rro­má­ni­co. Ha­cien­do de goz­ne en­tre los con­ce­jos de Ovie­do y Las Re­gue­ras que­da el Mo­nu­men­to Na­tu­ral de los Mean­dros del No­ra, an­tes del em­bal­se de Pria­ñes.

Jun­to a la igle­sia de San­ta Eu­la­lia de Val­duno se ex­ca­va­ron los res­tos de un com­ple­jo ter­mal de épo­ca ro­ma­na. Es­tán va­lla­dos pe­ro se ven des­de fue­ra.

UN DES­TINO, DOS CA­MI­NOS

En Gra­do con­flu­yen dos ca­mi­nos: el Pri­mi­ti­vo ja­co­beo, ha­cia el oes­te, y el Ca­mín Real de la Me­sa, del sur. Los do­min­gos se ce­le­bra aquí un aba­rro­ta­do mer­ca­do don­de com­prar que­sos, pan de es­can­da, ver­du­ras y le­gum­bres.

Ha­cia Pravia, en Can­da­mo, es­tá la ca­ver­na de la Pe­ña de Can­da­mo, con

pin­tu­ras ru­pes­tres, que fue de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. Vi­si­ta el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción (☎ 985 82 97 02) en el pa­la­cio Val­dés Ba­zán.

Por la N-634, la ru­ta ja­co­bea sal­va el Nar­cea en Cor­ne­lla­na, jun­to al mo­nas­te­rio de San Salvador, del si­glo XI; aquí se ce­le­bra en pri­ma­ve­ra la Feria del Sal­món, que cul­mi­na con la cap­tu­ra y subas­ta del cam­pa­nu, el pri­mer sal­món de la tem­po­ra­da. En Sa­las, otro hi­to de la ru­ta, la to­rre me­die­val aco­ge el Mu­seo Pre­rro­má­ni­co de San Mar­tín.

Des­de Gra­do la al­ter­na­ti­va es ir al sur, si­guien­do el Ca­mín Real de la Me­sa por el Al­to Cu­bia, te­rri­to­rio de bra­ñas y hó­rreos. La guía la mar­ca la AS-311 ha­cia el con­ce­jo me­nos po­bla­do de As­tu­rias: Yer­nes y Ta­me­za. En Yer­nes es­tá el ar­bo­re­to Ricardo Acebal del Cue­to (☎ 649 57 41 20) y, en Ta­me­za, el Pai­sa­je Pro­te­gi­do del Pi­co Cal­do­vei­ru.

Lle­ga a los Puer­tos de Ma­ra­bio, Mo­nu­men­to Na­tu­ral, y dis­fru­ta de las vis­tas ha­cia Te­ver­ga.

Feria do­mi­ni­cal en Gra­do.

Sa­las, con su to­rre me­die­val.

Mo­nas­te­rio de San Salvador, en Cor­ne­lla­na.

Pai­sa­je del con­ce­jo de Yer­nes y Ta­me­za.

Subida a los Puer­tos de Ma­ra­bio. San­ta María del Na­ran­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.