Weis­sen­hof, la vi­vien­da fu­tu­ra

deViajes - - Diseño / Le Corbusier -

La Deuts­cher Werk­bund –una aso­cia­ción de ar­qui­tec­tos e in­dus­tria­les– or­ga­ni­za, en 1927, una ex­po­si­ción de ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na con ur­ba­ni­za­cio­nes ex­pe­ri­men­ta­les en lo que en­ton­ces era la pe­ri­fe­ria de Stutt­gart, en el oes­te ale­mán. El even­to es­tu­vo ca­pi­ta­nea­do por Mies van der Rohe y con­tó con 17 par­ti­ci­pan­tes, en­tre los que es­ta­ban el pro­pio Van der Rohe, y ar­qui­tec­tos co­mo Gro­pius y Le Cor­bu­sier.

Po­lé­mi­co des­de el prin­ci­pio, el do­ble apar­ta­men­to pro­yec­ta­do por Le Cor­bu­sier y Jean­ne­ret su­frió más de un con­tra­tiem­po y fue aco­gi­do con sar­cas­mo por sus co­le­gas, que se bur­la­ban del re­du­ci­do ta­ma­ño de la ca­ma en aras de la fun­cio­na­li­dad; in­clu­so su ima­gen, con los mu­ros blan­cos, aca­bó en un car­tel de pro­pa­gan­da na­zi, que lo pre­sen­ta­ba co­mo si fue­ra un po­bla­do ára­be.

En la ac­tua­li­dad, el apar­ta­men­to es­tá con­ver­ti­do en un mu­seo (www.stutt­gart.de) que, des­de su aper­tu­ra en 2006, se ha con­ver­ti­do en un icono de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.