Ca­sa Guiet­te, una sor­pre­sa fla­men­ca

deViajes - - Diseño / Le Corbusier -

Al sur de Am­be­res (Bél­gi­ca), en­con­tra­rás la Ca­sa Guiet­te, una de las obras me­nos co­no­ci­das de Le Cor­bu­sier y la úni­ca fir­ma­da por él en to­do el país. El ar­qui­tec­to la cons­tru­yó en 1926 jun­to con su pri­mo, Pie­rre Jean­ne­ret, por un en­car­go del pin­tor Re­né Guiet­te, que que­ría com­bi­nar vi­vien­da y es­tu­dio.

La es­tre­chez de la fa­cha­da –de so­lo 6 me­tros– , que se­guía los cá­no­nes de las cons­truc­cio­nes me­die­va­les, mo­les­tó a Le Cor­bu­sier, que se vio obli­ga­do a pro­lon­gar la vi­vien­da y com­pen­sar­la con una gran pro­fun­di­dad. El ar­qui­tec­to tam­bién iro­ni­zó en sus no­tas y des­cri­bió la escalera co­mo la “de Ja­cob que sube Char­lie Cha­plin en The Kid”.

En la ac­tua­li­dad, Ca­sa Guiet­te es la vi­vien­da de Ann De­meu­le­mees­ter, una im­por­tan­te di­se­ña­do­ra fla­men­ca, que re­si­de aquí con su ma­ri­do, el fo­tó­gra­fo Pa­trick Robyn. Apro­ve­cha pa­ra ver sus lí­neas pu­ras, con el clá­si­co blan­co de la fa­cha­da, y acér­ca­te a Zu­ren­borg, el ba­rrio art nou­veau de la ciu­dad fla­men­ca, muy po­co tran­si­ta­do por los tu­ris­tas y si­tua­do a unos 4 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.