EL IMPRESIONISTA QUE HA REVOLUCIONADO EU­RO­PA

deViajes - - Arrivals/guía -

Dos ex­hi­bi­cio­nes sa­len a la pa­les­tra con el ta­len­to de Joaquín So­ro­lla. Mien­tras la mues­tra co­ru­ñe­sa se cen­tra en su pai­sa­jis­mo, el ca­tá­lo­go de Madrid vie­ne pre­ce­di­do de un gran éxi­to du­ran­te su pe­ri­plo europeo.

El fer­vor del ar­tis­ta va­len­ciano

por la fi­gu­ra de Ve­láz­quez que­da pa­ten­te en am­bas ci­tas cul­tu­ra­les. So­ro­lla. Tie­rra aden­tro abor­da los tra­zos que el pin­tor de­di­có a la di­ver­si­dad re­gio­nal de Es­pa­ña, muy le­jos de las es­ce­nas me­di­te­rrá­neas que gus­ta­ba re­tra­tar. La Fun­da­ción Ba­rrié abre así su se­de en A Co­ru­ña a esta co­lec­ción de 67 pin­tu­ras

pa­ra ce­le­brar el 50 aniver­sa­rio de la aper­tu­ra del cen­tro mu­seís­ti­co. De otro la­do, So­ro­lla en Pa­rís lle­ga a la ca­pi­tal es­pa­ño­la pre­ce­di­da de un triun­fo arro­lla­dor en Ale­ma­nia y Fran­cia. El cos­mo­po­li­tis­mo la­ten­te del ar­tis­ta, su in­ti­mis­mo, el par­ti­cu­lar tra­ta­mien­to de la luz, la ele­gan­cia de su bro­cha y los co­lo­res im­po­si­bles de su pa­le­ta han

em­bau­ca­do du­ran­te dé­ca­das a mar­chan­tes y co­lec­cio­nis­tas de ar­te in­ter­na­cio­na­les. Esta re­tros­pec­ti­va se com­po­ne de 66 cua­dros lle­ga­dos des­de seis paí­ses dis­tin­tos.

Fun­da­ción Ba­rrié. Has­ta el 26 de fe­bre­ro. www.fun­da­cion­ba­rrie.org. Mu­seo So­ro­lla. Has­ta el 19 de mar­zo. www.mecd.gob.es.

Crea­dor de at­mós­fe­ras. Las com­po­si­cio­nes de So­ro­lla no de­jan in­di­fe­ren­te a na­die. Su­po cap­tar la so­lem­ni­dad de la ar­qui­tec­tu­ra es­pa­ño­la con tan­ta maes­tría co­mo los re­fle­jos del sol en sus es­ce­nas cos­tum­bris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.