PLACERES

deViajes - - Punto De Partida - Por Bárbara Sch­midt

Ni una ni dos, ofre­ce­mos una do­ce­na de ideas pa­ra di­ver­tir­te cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras rom­pen el ter­mó­me­tro.

Nos aso­ma­mos a los pai­sa­jes efí­me­ros que se crean en es­tos me­ses. Va­mos a des­li­zar­nos sobre pra­de­ras de nie­ve y a dor­mir entre ca­rám­ba­nos, a sen­tir el vien­to gé­li­do en el ros­tro y la des­car­ga de adre­na­li­na de un buen ba­ño ba­jo ce­ro. Nos gus­ta el frío y po­ne­mos el GPS rum­bo al nor­te.

PES­CAR BA­JO EL HIE­LO EN NO­RUE­GA. Es gra­tis y no ne­ce­si­tas per­mi­sos es­pe­cia­les, eso sí: sen­tar­se tran­qui­la­men­te ca­ña en mano es­pe­ran­do que al­go pi­que, mien­tras la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te pue­de al­can­zar -20ºC no es ap­to pa­ra cual­quier via­je­ro. Pero si lle­vas los ge­nes de la aven­tu­ra y es­tás en la La­po­nia no­rue­ga, no te pierdas esta ex­pe­rien­cia: so­lo ne­ce­si­tas su­bir a los fior­dos de Trom­sø, o a Kir­ke­nes, es­pe­cia­li­za­do en can­gre­jo real. Des­pués, pre­gun­ta a los lu­ga­re­ños en qué si­tios el hie­lo es grue­so y se­gu­ro y bus­ca un agu­je­ro aban­do­na­do. Sí, has leí­do bien: bus­ca uno ya hecho porque, aun­que en las pe­lí­cu­las de di­bu­jos ani­ma­dos pa­rez­ca fá­cil, pa­ra ha­cer uno ne­ce­si­ta­rías una mo­to­sie­rra. Los la­gos co­mo los de Stok­ka­vatn, son una buena op­ción pa­ra lan­zar la ca­ña y cap­tu­rar lu­cios o tru­chas, que siem­pre de­ben su­pe­rar los 25 cm. www.vi­sit­nor­way.es.

TREPAR POR UNA CAS­CA­DA EN CA­NA­DÁ. La in­cli­na­ción y el cli­ma de­ter­mi­nan la di­fi­cul­tad de es­te deporte, en el que subes por una pa­red de hie­lo. La nie­bla, la ven­tis­ca y los alu­des tam­po­co ayu­dan pero, con tus in­se­pa­ra­bles cram­po­nes –sue­las con cla­vos– y pio­lets co­no­ce­rás los dis­tin­tos ti­pos de hie­lo. Sí, porque el hie­lo pue­de ser cris­ta­lino, plás­ti­co, cos­tra o azul, de­pen­dien­do de si tre­pas por una cas­ca­da, una co­lum­na, un co­rre­dor o un gla­ciar. Los es­ce­na­rios cam­bian –los im­po­ne la nie­ve–, pero la es­ca­la­da en hie­lo cuen­ta con clá­si­cos co­mo Can­mo­re (Ca­na­dá), con fes­ti­val pro­pio. can­mo­re­clim­bing­fes­ti­val.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.