Un re­fe­ren­te del in­te­rio­ris­mo y la ar­qui­tec­tu­ra

deViajes - - Diseño / Holanda -

Cuan­do Theo van Does­burg edi­tó por pri­me­ra vez la re­vis­ta De Stijl –en Lei­den, 1917– no ima­gi­na­ba que for­ma­ría una nue­va co­rrien­te que re­vo­lu­cio­na­ría el pa­no­ra­ma cul­tu­ral de Eu­ro­pa; in­clui­dos los mo­vi­mien­tos Bauhaus y mo­der­nis­ta.

La des­truc­ción pro­pi­cia­da por la Pri­me­ra Guerra Mun­dial alen­tó la emer­gen­cia de es­ta es­cue­la, don­de sur­gie­ron nue­vas for­mas de abor­dar el di­se­ño y un in­te­rés exa­cer­ba­do por el uso del co­lor y las lí­neas. El Neo­plas­ti­cis­mo su­pu­so, asi­mis­mo, un pun­to de en­cuen­tro pa­ra que men­tes pri­vi­le­gia­das co­mo Al­bert Eins­tein o Paul Eh­ren­fest tra­ba­ja­ran co­do con co­do co­nTheo van Does­burg.

En Lei­den (www.lei­den.nl) han pre­pa­ra­do dis­tin­tas re­tros­pec­ti­vas so­bre lo abs­trac­to y, por ejem­plo, se ve­rán es­cul­tu­ras en la mues­tra In­ter­fa­ces, en Hoo­gland­se Kerk­gracht, o los tra­ba­jos de ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos, que pro­gra­ma la ga­le­ría LUMC. Ade­más, con­vie­ne vi­si­tar la Mai­son d’Ar­tis­te, icono ar­qui­tec­tó­ni­co de De Stijl.

Buen gus­to.

Lei­den fue una fra­gua del ar­te abs­trac­to, co­mo mos­tra­rá la ex­hi­bi­ción Cien años tras De Stijl, en el mu­seo al ai­re li­bre De La­ken­hal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.