AGENDA

deViajes - - Sumario -

El clá­si­co de Ten­nes­see Wi­lliams, Una ga­ta so­bre un te­ja­do de zinc ca­lien­te, es uno de los es­tre­nos que te es­peran es­te mes.

Al­bert Boa­de­lla de­jó ha­ce ocho años la di­rec­ción de los Tea­tros del Ca­nal, don­de vuel­ve a des­nu­dar su al­ma con El ser­món del bu­fón.

¿Qué le es­pe­ra al es­pec­ta­dor?

La ver­dad so­bre la es­ce­na. Un lu­gar en el que, pre­ci­sa­men­te to­do es fal­so. En­con­tra­rá a un ar­tis­ta abrien­do con to­tal fran­que­za su in­te­rior.

¿Es difícil in­ter­pre­tar­se a sí mis­mo?

Es un ac­to im­po­si­ble. So­lo la prác­ti­ca de una ab­so­lu­ta sin­ce­ri­dad en pú­bli­co nos acer­ca­ría a nues­tra per­so­na­li­dad más pro­fun­da.

¿Con­si­de­ra que la esen­cia del tea­tro es mos­trar lo que otros callan?

Se pue­de de­cir lo que se quie­ra en es­ce­na, pe­ro siem­pre en for­ma de ar­te, que es tam­bién la me­su­ra.

¿Prac­ti­ca la desobe­dien­cia?

Soy afi­cio­na­do a na­dar a con­tra­co­rrien­te, lo que pien­sa la ma­sa me pro­vo­ca te­rror. La mo­de­ra­ción es pa­ra los po­lí­ti­cos. Hay bas­tan­tes ar­tis­tas a los que los años nos ha­cen más ra­di­ca­les en nues­tras con­vic­cio­nes.

Pa­ra al­guien que siem­pre ha he­cho lo que ha que­ri­do, ¿qué es la li­ber­tad?

No es un con­cep­to abs­trac­to ni una fi­lo­so­fía, ni tan si­quie­ra una idea. No es co­sa de hé­roes. Es un impulso natural de nues­tra con­cien­cia que nos con­du­ce en cier­tos mo­men­tos a pro­nun­ciar dos mo­no­sí­la­bos: sí o no.

¿Dón­de se ve el me­jor tea­tro del pla­ne­ta?

Si do­mi­na­mos la cul­tu­ra y len­gua ja­po­ne­sa, po­si­ble­men­te el ka­bu­ki se ha­lle en la ci­ma de nues­tro ofi­cio. En el mun­do oc­ci­den­tal, una mi­sa con li­tur­gia ro­ma­na en la­tín, y en un be­llo monasterio ro­má­ni­co, su­po­ne el me­jor tea­tro pa­ra cuer­po y es­pí­ri­tu.

¿Le queda al­go por ha­cer?

So­lo me in­tere­sa la es­ce­na a tra­vés de la mú­si­ca. Sin em­bar­go, no he con­se­gui­do ha­cer ni una mi­lé­si­ma de mis afa­nes, así que ten­go pues­ta to­da mi con­fian­za en otra vi­da.

El ser­món del bu­fón. 8 y 11 de mar­zo. www.tea­tros­ca­nal.com

Con­tro­ver­ti­do. Al­bert Boa­de­lla es un dra­ma­tur­go tan pre­mia­do co­mo re­pu­dia­do. Fun­dó una de las com­pa­ñías tea­tra­les más lon­ge­vas de Eu­ro­pa, Els Jo­glars, y si­gue fiel a su es­pí­ri­tu crí­ti­co.

Rum­ba! El Tea­tro Rial­to aco­ge a Ma­yu­ma­ná a rit­mo de Es­to­pa. Has­ta el 9 de abril. www.ma­yu­ma­na­rum­ba.com

Una ga­ta so­bre un te­ja­do de zinc ca­lien­te. Cla­si­ca­zo en el Rei­na Vic­to­ria. Des­de el 17 de mar­zo. www.el­tea­tro­rei­na­vic­to­ria.com

Mag­na­ni Aper­ta. Los úl­ti­mos días de An­na Mag­na­ni, en Ca­sa Aper­ta. Has­ta el 30 de mar­zo. https://mag­na­nia­per­ta.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.