IR­LAN­DA ‘GAS­TRO’

Re­co­rre la Wild Atlan­tic Way —la ca­rre­te­ra cos­te­ra pa­no­rá­mi­ca más lar­ga del mun­do— pa­ra co­no­cer a los gran­je­ros y pes­ca­do­res de los pro­duc­tos del mar más ape­te­ci­bles de la nue­va al­ta co­ci­na ir­lan­de­sa.

deViajes - - Irlanda - Por Kris Ubach.

Ir­lan­da siem­pre ha si­do si­nó­ni­mo de pai­sa­jes sal­va­jes, arqueología, his­to­ria me­die­val, mú­si­ca, li­te­ra­tu­ra… Pe­ro úl­ti­ma­men­te tam­bién las ru­tas gas­tro­nó­mi­cas es­tán ga­nan­do mu­chos adep­tos, es­pe­cial­men­te en­tre los pro­pios ha­bi­tan­tes de la is­la.

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de chefs ir­lan­de­ses han to­ma­do las rien­das de su cul­tu­ra cu­li­na­ria y em­pie­zan a re­des­cu­brir sus pro­pios pro­duc­tos, es­pe­cial­men­te los ma­ri­nos. Co­mo di­ce el crí­ti­co gas­tro­nó­mi­co John McKen­na “es el mo­men­to más emo­cio­nan­te de la his­to­ria de la co­ci­na ir­lan­de­sa”.

Y es que aun­que pue­da re­sul­tar pa­ra­dó­ji­co pa­ra una is­la, Ir­lan­da siem­pre tu­vo la car­ne co­mo prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta de sus re­ce­tas y en­tre las pro­pues­tas tra­di­cio­na­les nun­ca fal­tan los re­cu­rren­tes ‘cor­ned beef’ o es­to­fa­do ir­lan­dés. Es­ta vez, en cam­bio, te lle­va­re­mos por ese li­to­ral don­de el hom­bre siem­pre ha vi­vi­do del mar, pa­ra que des­cu­bras al­gu­nos de los fru­tos ma­ri­nos por los que se des­vi­ven los nue­vos chefs. Em­pe­za­mos.

Pa­ra aden­trar­te en los sa­bo­res ma­ri­ne­ros de Ir­lan­da no hay me­jor ma­ne­ra que re­co­rrer la Wild Atlan­tic Way, que pre­su­me de ser la ca­rre­te­ra cos­te­ra pa­no­rá­mi­ca más lar­ga del mun­do. Tie­ne su pun­to de par­ti­da en Kin­sa­le (a unos 28 km de Cork) y ter­mi­na en la nor­te­ña Derry, tras re­co­rrer más de 2.500 km en el li­to­ral oc­ci­den­tal de Ir­lan­da.

UNA DE SAL­MÓN

Pue­des em­pe­zar tu pe­ri­plo a la al­tu­ra de Gal­way y di­ri­gir­te ha­cia el nor­te por es­ta im­pre­sio­nan­te vía cos­te­ra en di­rec­ción a Clif­den, una lo­ca­li­dad que pa­sa­ría a la his­to­ria por ser el pun­to es­co­gi­do por Mar­co­ni pa­ra ins­ta­lar el pri­mer apa­ra­to ra­dio­fó­ni­co que co­nec­tó Eu­ro­pa con Amé­ri­ca del Nor­te a prin­ci­pios del si­glo XX.

En el tra­yec­to en­tre las dos lo­ca­li­da­des se ubi­can va­rios pro­duc­to­res de sal­món eco­ló­gi­co que abren sus puer­tas a los vi­si­tan­tes pa­ra de­mos­tra­cio­nes y ca­tas de pro­duc­to re­cién ela­bo­ra­do. Uno de ellos es Graham Ro­berts, pro­pie­ta­rio de Con­ne­ma­ra Smo­kehou­se, una pe­que­ña ca­sa

Por la cos­ta oes­te. En es­ta ru­ta po­drás dis­fru­tar de los pai­sa­jes ma­ri­nos más sal­va­jes e in­to­ca­dos de Eu­ro­pa. Me­ji­llo­nes cria­dos en Ki­llary Fjord. Ga­vio­tas en el Con­da­do de Gal­way. Os­tras de Croagh Pa­trick Sea­food.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.