Ma­ría de León in­vi­ta a sur­fear bue­nas ex­pe­rien­cias en Gui­púz­coa. Un lu­gar con gran per­so­na­li­dad que re­zu­ma luz pro­pia.

deViajes - - En Primera Persona -

Tem­plo gas­tro­nó­mi­co, re­fe­ren­te cul­tu­ral, pa­raí­so na­tu­ral, oa­sis sur­fe­ro y, ca­da vez más, icono de mo­da. Os ha­blo de Gui­púz­coa, uno de los des­ti­nos más com­ple­tos que po­déis en­con­trar en el turismo na­cio­nal. San Se­bas­tián-Do­nos­tia ha si­do el cen­tro de mi úl­ti­ma vi­si­ta a es­ta zo­na, que me re­ga­ló ex­pe­rien­cias ar­tís­ti­cas, gas­tro­nó­mi­cas, de mo­da, beauty, na­tu­ra­le­za, de­por­te y has­ta de enotu­ris­mo. Pa­ra apro­ve­char a to­pe una es­ca­pa­da de fin de se­ma­na os re­co­mien­do via­jar en co­che pa­ra te­ner más li­ber­tad de mo­vi­mien­to y re­go­dea­ros con pai­sa­jes ma­ra­vi­llo­sos.

El alo­ja­mien­to en es­ta oca­sión fue una no­ve­dad pa­ra mí. Aun­que lo más gla­mu­ro­so es dor­mir en el Ho­tel Ma­ría Cris­ti­na, apos­té por los apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos. En feel­free­ren­tals.com pu­de re­ser­var una vi­vien­da muy chic si­tua­da cer­ca del Kur­saal y de la playa de la Zu­rrio­la, que ha­ce ga­la del am­bien­te sur­fe­ro y cul­tu­ral, ade­más de aco­ger el fes­ti­val de ci­ne y el de jazz.

Co­ger fuer­zas ca­da ma­ña­na es im­pres­cin­di­ble pa­ra to­do via­je­ro, y en San Se­bas­tián re­sul­ta to­da una ex­pe­rien­cia. Po­dréis dis­fru­tar de la pas­te­le­ría ar­te­sa­nal en Ba­rre­net­xe –una fa­mi­lia de tra­di­ción pas­te­le­ra des­de 1699, cuan­do eran pro­vee­do­res de ve­las de la Ca­sa Real y co­men­za­ron a ela­bo­rar dul­ce con la miel so­bran­te–; no de­jéis de pro­bar su fa­mo­so txint­xo­rro. Os en­can­ta­rá el ma­ra­vi­llo­so dul­ce de le­che Ha­van­na, traí­do des­de Ar­gen­ti­na, que pre­pa­ran en An­to­ji­tos (ba­rrio de Gross) o el am­bien­te vin­ta­ge y sur­fe­ro de Bel­gra­do, con shop­ping y mú­si­ca.

Es­tá cla­ro que una de las se­ñas de iden­ti­dad de la ca­pi­tal do­nos­tia­rra es la gas­tro­no­mía, con nu­me­ro­sas op­cio­nes, a cual me­jor. La pri­me­ra, y muy clá­si­ca, es po­tear (o lo que es lo mis­mo, ir de pint­xos) por la zo­na vie­ja. En mi ca­so, se­guí la ru­ta mar­ca­da por Ha­goos Tra­vel Agency y dis­fru­té de las ma­ra­vi­llo­sas gil­das del clá­si­co Ca­sa Gan­da­rias y las de­li­cias del Me­són Por­ta­le­tas, don­de sor­pren­den los res­tos de la mu­ra­lla me­die­val, per­fec­ta­men­te in­te­gra­dos en el lo­cal. Son de ci­ne los bo­ca­dos del Ca­fé Oken­do, si­tua­do fren­te al Tea­tro Vic­to­ria Eu­ge­nia, que ofre­ce co­mi­da ca­se­ra con to­ques van­guar­dis­tas. Y di­go de ci­ne, por­que –ade­más de es­tar de­li­cio­sos, es­pe­cial­men­te el de foie y el langostino en tem­pu­ra– se ca­tan ro­dea­do de fo­to­gra­fías del sép­ti­mo ar­te, y qui­zá se acer­que al­gu­na es­tre­lla del ce­lu­loi­de du­ran­te el fes­ti­val in­ter­na­cio­nal.

Más clá­si­co es Ze­lai Txi­ki. Por cier­to, aquí ce­nó el mis­mí­si­mo Et­han Haw­ke –Pre­mio Do­nos­tia 2016– la mis­ma no­che que lo vi­si­té. Los pla­tos tí­pi­cos se rein­ven­tan con pe­que­ños de­ta­lles co­mo las an­choas con he­la­do de gil­da o el ta­co de ra­pe al horno con emul­sión de oli­va y ta­lla­ri­nes de be­gihaun­di (en eus­ke­ra, chi­pi­rón). En Ni­neu, fren­te al Kur­saal, dis­fru­ta­réis de al­ta co­ci­na ase­qui­ble con el chef Mi­kel Ga­llo. Un de­ta­lle pa­ra ca­li­brar la im­por­tan­cia de lo cu­li­na­rio pa­ra los do­nos­tia­rras: ca­si to­dos los hom­bres per­te­ne­cen a una so­cie­dad gas­tro­nó­mi­ca o txo­ko, don­de so­lo co­ci­nan ellos ¡y de­gus­tan ellas! (mano a mano, cla­ro).

Pe­ro, Do­nos­tia no so­lo es aban­de­ra­da cul­tu­ral en el apar­ta­do gas­tro. De he­cho, en 2016 fue Ca­pi­tal Eu­ro­pea de la Cul­tu­ra (jun­to con Breslavia, en Po­lo­nia). Co­mo soy una enamo­ra­da del ar­te con­tem­po­rá­neo os re­co­mien­do la vi­si­ta a Ta­ba­ka­le­ra, en Eguía. Es un edi­fi­cio de 1913 reha­bi­li­ta­do con un do­ble ob­je­ti­vo: ser­vir de la­bo­ra­to­rio de pro­duc­ción ar­tís­ti­ca y, a la vez, co­mo cen­tro ex­po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.