EVA­SIÓN.

La si­re­na de co­ra­zón as­tu­riano

deViajes - - Sumario - Por Be­lin­da Gue­rre­ro

Sur­fis­ta e in­fluen­cer, Lu­cía Mar­ti­ño pro­ta­go­ni­za nues­tra por­ta­da ves­ti­da de Deeply, fir­ma de la que es ima­gen, con fo­to de Car­los Pin­to.

Es­ta ri­der de mi­ra­da pro­fun­da, tan ver­de co­mo el mar al que se en­fren­ta a dia­rio con su ta­bla, es una de las sur­fis­tas más me­diá­ti­cas del pa­no­ra­ma na­cio­nal. La jo­ven gi­jo­ne­sa reivin­di­ca los sa­cri­fi­cios y la du­re­za que com­por­ta es­te de­por­te, aun­que no pue­de evi­tar que su gran amor si­ga sien­do el océano.

Em­pe­zó con 11 años a co­ger olas y a sus 23 pri­ma­ve­ras no ha pa­ra­do de ha­cer man­gas. Lu­cía Mar­ti­ño ocu­pa el pues­to 45º en la World Surf Lea­gue (www.world­sur­flea­gue.com) y se va a me­dir en la prue­ba Pan­tín Clas­sic Ga­li­cia Pro, la competición más lon­ge­va de Es­pa­ña. Es­te even­to sur­fe­ro ha si­do de­cla­ra­do Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co y ten­drá lu­gar en la pla­ya Val­do­vi­ño (A Co­ru­ña), del 29 de agos­to al

3 de sep­tiem­bre. Por si fue­ra po­co, la de­por­tis­ta as­tu­ria­na tie­ne un mar­ca­do ca­rac­ter so­li­da­rio que desa­rro­lla co­mo em­ba­ja­do­ra de Kind Surf (www.kind­surf.org), una ong em­pe­ña­da en ayu­dar a jó­ve­nes des­fa­vo­re­ci­dos ofre­cién­do­les la opor­tu­ni­dad de ini­ciar­se en es­ta dis­ci­pli­na pa­ra apor­tar­les ex­pe­rien­cias fe­li­ces.

Has si­do po­nen­te en los sim­po­sios de la or­ga­ni­za­ción TED­xYouth pa­ra po­ten­ciar la au­to­con­fian­za en­tre los jó­ve­nes. ¿Por qué con­si­de­ras tan im­por­tan­te es­ta ac­ti­tud en la prác­ti­ca de­por­ti­va?

Du­ran­te la competición es muy im­por­tan­te. La ca­be­za in­flu­ye ca­si en un 90% y tie­nes que con­fiar en tu for­ma de tra­ba­jar. Es vi­tal no po­ner­se ner­vio­so, pues en reali­dad de­pen­des de mu­chos fac­to­res que nun­ca van a es­tar en tus ma­nos.

Si no hu­bie­ras ele­gi­do es­te de­por­te, ¿a qué pro­fe­sión te de­di­ca­rías? Se­gu­ra­men­te a la me­di­ci­na.

El surf es ya un de­por­te olím­pi­co, ¿cuál se­ría una bue­na ru­ti­na pa­ra pre­pa­rar To­kio 2020?

Mu­chas ho­ras de agua al día com­pa­gi­na­das con en­tre­na­mien­tos fí­si­cos es­pe­cí­fi­cos y una bue­na ali­men­ta­ción. Es más o me­nos lo que ha­go siem­pre cuan­do abor­do mi pre­pa­ra­ción pa­ra el cir­cui­to mun­dial.

¿Qué se­cre­to com­par­tes tan so­lo con tu sha­per?

Es­toy pro­ban­do aho­ra con dis­tin­tos ar­te­sa­nos que cons­tru­yen ta­blas. En reali­dad, al fi­nal se tra­ta de sa­ber co­mu­ni­car­te bien con él y que co­noz­ca tu for­ma de sur­fear pa­ra adap­tar sus crea­cio­nes a tu pi­sa­da.

Ha­ce unos años tu sue­ño era via­jar por to­do el mun­do ha­cien­do surf. ¿Si­gues en el em­pe­ño?

Sí, ca­da vez me que­dan me­nos lu­ga­res por co­no­cer gra­cias a es­te de­por­te. Ten­go pen­dien­te co­no­cer Tahi­tí.

En­ton­ces, re­cor­da­rás cuál fue tu pri­mer des­tino fue­ra de Es­pa­ña.

Per­fec­ta­men­te, es­tu­ve en Ma­rrue­cos.

¿Cuál ha si­do el país más exó­ti­co al que has via­ja­do pa­ra prac­ti­car surf?

Mal­di­vas. Es­tu­ve na­ve­gan­do en­tre ato­lo­nes –des­de Ma­le has­ta Laa­mu– y di­vir­tién­do­me con olas de un me­tro. Fue muy di­ver­ti­do y me en­can­tó el fon­do de co­ral del océano, por­que se veían to­do ti­po de pe­ces de co­lo­res.

La­key Peak te enamo­ró por sus tu­bos per­fec­tos, ¿cuán­do tie­nes pen­sa­do re­pe­tir en In­do­ne­sia?

In­ten­to acu­dir a mi ci­ta anual en­tre los me­ses de mar­zo y abril, así que el año que vie­ne es­pe­ro re­tor­nar.

¿Cuál es la me­jor pla­ya es­pa­ño­la pa­ra co­ger olas?

Mi fa­vo­ri­ta es la de Xa­gó. Se en­cuen­tra en la lo­ca­li­dad as­tu­ria­na de Llo­de­ro, cer­qui­ta de Avi­lés. Me gus­ta acu­dir con mi her­ma­na Paula, que tam­bién sur­fea.

Con­fie­sa, ¿dón­de has pa­sa­do mie­do?

En una oca­sión, du­ran­te un ba­ño en Gi­jón. Hu­bo una ola muy gran­de y la es­ca­le­ra 21 de la pla­ya re­sul­ta­ba una sa­li­da cier­ta­men­te pe­li­gro­sa, ya que la ma­rea es­ta­ba muy al­ta y el mar cho­ca­ba con­tra el mu­ro que pro­te­ge el pa­seo. Tu­ve que es­tar un ra­to es­pe­ran­do con cal­ma el mo­men­to pa­ra sa­lir a to­da pri­sa.

Se­gu­ro que has ob­ser­va­do in­fi­ni­dad de atar­de­ce­res en tu vi­da. El me­jor fue en...

Pa­na­má, que ade­más es un país ma­ra­vi­llo­so.

Úl­ti­ma­men­te has que­da­do atra­pa­da por la ma­gia del de­sier­to ma­rro­quí. ¿Nos pue­des dar un buen mo­ti­vo pa­ra co­no­cer­lo?

He via­ja­do a Ma­rrue­cos en bas­tan­tes oca­sio­nes, pe­ro lo cier­to es que nun­ca ha­bía lle­ga­do has­ta la zo­na de­sér­ti­ca. Tan Tan es una ciu­dad con mu­cha his­to­ria, por­que al­ber­ga di­fe­ren­tes tri­bus del Sáha­ra y sus cul­tu­ras. Ade­más, hay muy bue­nas olas. Por si fue­ra po­co, tu­ve la suer­te de po­der par­ti­ci­par en el Fes­ti­val Mous­sem –que se ce­le­bra ca­da año– y, la ver­dad, fue una de las me­jo­res ex­pe­rien­cias que he vi­vi­do.

La nie­ve es una de tus afi­cio­nes, in­clu­so lle­gas­te a com­pe­tir en es­quí. ¿Cuál es tu es­ta­ción fa­vo­ri­ta?

Sin du­da, Ba­quei­ra-Be­ret, en el Pi­ri­neo ca­ta­lán.

Aun­que fue­ra de Es­pa­ña me que­do con las pis­tas deSer­fauss-Fiss-La­dis, en las mon­ta­ñas aus­tria­cas.

Sue­les en­tre­nar en aguas de Gi­jón con tem­pe­ra­tu­ras que ron­dan los 13ºC en in­vierno, ¿có­mo com­ba­tes la sen­sa­ción gé­li­da den­tro del mar?

Re­sul­ta bas­tan­te du­ro man­te­ner la mo­ti­va­ción cuan­do aprie­ta el frío y las olas no son tan bue­nas co­mo desea­mos, pe­ro hay que es­for­zar­se al má­xi­mo du­ran­te esos días. En reali­dad, re­sul­tan ser los más im­por­tan­tes pa­ra pre­pa­rar­se a fon­do. Ja­más hay que ol­vi­dar que si quie­res lle­gar a lo­grar tu ob­je­ti­vo has de te­ner pre­sen­te siem­pre la me­ta, so­bre to­do du­ran­te es­tas jor­na­das tan des­fa­vo­ra­bles. De no ser así, to­do re­sul­ta­ría de­ma­sia­do fá­cil.

“Re­gre­sa­ré a Pa­na­má, por­que es un des­tino con pla­yas de olas in­creí­ble y la gen­te es una ma­ra­vi­lla”

Ha­blan­do de tu ciu­dad, ¿qué lu­gar nos re­co­mien­das pa­ra to­mar una si­dri­na?

La pla­za del La­va­de­ru, en el ba­rrio de Ci­ma­de­vi­lla.

Lu­cía, ¿có­mo te ves den­tro de diez años?

Creo que con­ti­nua­ré sur­fean­do y via­jan­do mu­cho. Ade­más ten­dré fa­mi­lia y me gus­ta­ría desa­rro­llar al­gún pro­yec­to que me ilu­sio­ne. ◆

La sur­fis­ta Lu­cía Mar­ti­ño, cam­peo­na de Es­pa­ña en 2010, es una apa­sio­na­da de los via­jes. Su tra­ba­jo le ha con­ver­ti­do en in­fluen­cer y es ima­gen de fir­mas co­mo Deeply Ford, en­tre otras.

Pa­na­má.

Gi­jón.

Tan Tan (Ma­rrue­cos).

Mal­di­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.