SIN PRE­JUI­CIOS

Des­te­rran­do to­dos los tó­pi­cos

deViajes - - Sumario Punto De Partida - Por Belinda Gue­rre­ro

El actor Bo­ré Bui­ka nos ha­bla de sus via­jes, de sus raí­ces y de la ne­ce­si­dad de aban­do­nar los cli­chés ra­cis­tas en el ci­ne y la TV.

MUY PER­SO­NAL Bo­rei­ka es el nom­bre tri­bal gui­neano del actor. Bui­ka per­te­ne­ce a la et­nia bu­bi y en su len­gua es­ta de­no­mi­na­ción sig­ni­fi­ca “el es­pí­ri­tu que pro­te­ge las mon­ta­ñas”.

Reivin­di­ca pa­ra el ci­ne pa­trio pa­pe­les es­tán­dar que no dis­cri­mi­nen por ra­za, con­di­ción se­xual o lugar de pro­ce­den­cia. El actor ma­llor­quín ha­bla al­to y cla­ro y, aun­que no se po­ne me­tas, cree que en su ca­mino se en­con­tra­rá con un Os­car.

An­tes de con­ver­tir­se en una ca­ra fa­mi­liar en las so­bre­me­sas te­le­vi­si­vas gra­cias a su pa­pel en la se­rie El se­cre­to de Puen­te Vie­jo, el in­tér­pre­te su­po lo que era es­tar an­gus­tia­do for­man­do par­te de las fi­las del pa­ro. Tras su pa­so por la exi­to­sa Mar de plás­ti­co, aca­ba de sal­tar a la pri­me­ra pla­na con el estreno de la co­me­dia fa­mi­liar Se­ñor, da­me pa­cien­cia, un film en el que Ál­va­ro Díaz Lo­ren­zo ha que­ri­do rom­per tó­pi­cos y don­de Bui­ka in­ter­pre­ta a un gay vas­co. Es­te tra­ba­jo le ha per­mi­ti­do ob­viar su ra­za y de­mos­trar que nues­tro ci­ne tie­ne la obli­ga­ción de ofre­cer to­do ti­po de pa­pe­les evi­tan­do pre­jui­cios mar­gi­na­les.

¿Có­mo fue el ro­da­je por tie­rras ga­di­ta­nas? Ma­ra­vi­llo­so. La pe­na es que so­lo pu­de co­no­cer Cos­ta Ba­lle­na, Ro­ta y San­lú­car. Así que aún me que­da mu­cho que co­no­cer en Cádiz.

En Na­vi­dad vi­vis­te en pri­me­ra per­so­na el ta­qui­lla­zo en el ci­ne del film Vi­lla­vi­cio­sa de al la­do. ¿Con­si­de­ras que es­tás en ra­cha?

La ver­dad es que no me pue­do que­jar, pe­ro en ra­cha...¡oja­lá! Tu­ve la suer­te de so­la­par es­tos dos ma­ra­vi­llo­sos pro­yec­tos y desem­pe­ñan­do un pa­pel de es­pa­ñol ¡to­do un hi­to! Las co­sas van cam­bian­do po­co a po­co, pe­ro en pleno si­glo XXI pa­ra al­gu­nos pro­yec­tos mi perfil no aca­ba de en­ca­jar. A ve­ces es frus­tran­te no dis­po­ner de las mis­mas po­si­bi­li­da­des que otros ac­to­res por mi color de piel, pe­ro creo que es al­go que es­tá cam­bian­do.

Pro­vie­nes de una fa­mi­lia muy nu­me­ro­sa, ¿qué han ido apor­tan­do tus seis her­ma­nos a tu ex­pe­rien­cia vi­tal?

Mu­chas co­sas. Apren­der a una edad muy tem­pra­na a con­vi­vir, a com­par­tir y lec­cio­nes de la vi­da que a ve­ces le ocu­rren a tus her­ma­nos y, aun­que no te ha­ya su­ce­di­do a ti, son tre­men­dos apren­di­za­jes.

Tu pa­dre fue un es­cri­tor per­se­gui­do en Gui­nea, ¿has he­re­da­do sus do­tes li­te­ra­rias o si­gues la pa­sión por la mú­si­ca de tu her­ma­na, Con­cha Bui­ka? To­do re­sul­ta un po­co más com­ple­jo, por eso no sa­bría de­cir­te. Su­pon­go que es una he­ren­cia ge­né­ti­ca que vie­ne in­clu­so de ge­ne­ra­cio­nes atrás. Pe­ro no­so­tros tu­vi­mos la suer­te de desa­rro­llar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.