FO­CUS

Luis Gutiérrez y Es­ta­nis Nú­ñez, per­tre­cha­dos de plu­ma y cá­ma­ra, res­pec­ti­va­men­te, se han aven­tu­ra­do a des­cu­brir du­ran­te dos años los ta­len­tos emergentes de la vi­ti­cul­tu­ra es­pa­ño­la. ¡Brin­de­mos por la idea!

deViajes - - Punto De Partida - Por Sil­via Iz­quier­do

Los ex­plo­ra­do­res Es­ta­nis Nú­ñez y Luis Gutiérrez nos des­ve­lan los me­jo­res ta­len­tos vi­ti­vi­ní­co­las del pa­no­ra­ma pa­trio.

Son ami­gos y re­si­den­tes en Orihue­la, así po­dría em­pe­zar la his­to­ria de En­ví­na­te. Re­su­men su fi­lo­so­fía con una fra­se sim­ple, pe­ro efec­ti­va: “Ha­ce­mos vi­nos co­mo los que nos gus­ta be­ber a no­so­tros”. Di­cho y he­cho, Al­fon­so Torrente, Jo­sé Án­gel Mar­tí­nez, Lau­ra Ra­mos y Ro­ber­to San­ta­na se em­bar­ca­ron en una aven­tu­ra eno­ló­gi­ca que les ha lle­va­do a se­lec­cio­nar las me­jo­res uvas de Galicia, Montilla, Al­man­sa o Ex­tre­ma­du­ra. Úl­ti­ma­men­te se han en­re­da­do tam­bién en la crian­za bio­ló­gi­ca. Tie­nen po­ten­cial, ilu­sión, sa­bi­du­ría y ga­nas, mu­chas ga­nas.

Pepe Ra­ven­tós afir­ma or­gu­llo­so que per­te­ne­ce a la 21ª ge­ne­ra­ción que tra­ba­ja las viñas de la ín­cli­ta sa­ga. El ca­va ca­ta­lán no se en­tien­de sin su ape­lli­do y la ex­ce­len­te tra­yec­to­ria de Ra­ven­tós i Blanc tam­po­co sin su vuel­ta a la ma­sía fa­mi­liar. Pepe re­tor­nó con un más­ter de vi­ti­cul­tu­ra y eno­lo­gía tras cur­tir­se en­tre vi­des fran­ce­sas y pa­sar una tem­po­ra­da en Nue­va York. Sa­be que es muy afor­tu­na­do por per­te­ne­cer a es­ta es­tir­pe –po­cos li­na­jes eu­ro­peos lu­cen es­te his­to­rial bo­de­gue­ro–, pe­ro tam­bién por co­se­char uvas en un te­rreno con fó­si­les de más de 16 mi­llo­nes de años.

La Ri­bei­ra Sa­cra es, des­de ha­ce tiem­po, un des­tino eno­ló­gi­co en bo­ga. A Pe­dro Ro­drí­guez Pérez no le sor­pren­de que la be­lle­za de su tie­rra sea tan po­pu­lar. El bo­de­gue­ro es un enamo­ra­do de las es­car­pa­das te­rra­zas, que so­lo per­mi­ten la re­co­lec­ción ma­nual y el trans­por­te a tra­vés de una me­ca­ni­za­ción con raí­les. Así se crían los vi­nos Guí­ma­ro (re­bel­de, en ga­lle­go), que lue­go ex­pe­ri­men­tan fer­men­ta­cio­nes na­tu­ra­les. Otra bue­na de for­ma de bus­car bue­nas aña­das.

VI­VIR A PIE DE VI­ÑA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.