SEAT ALHAMBRA LA FA­MI­LIA Y UNO MÁS

deViajes - - Ruta/valle Del Alberche - Por Pe­po Paz Saz

Si bus­cas un buen com­pa­ñe­ro pa­ra via­jar con los tu­yos ne­ce­si­tas es­te mo­no­vo­lu­men am­plio, ma­ne­ja­ble y ver­sá­til. No lo de­ci­mos no­so­tros, los in­fluen­cers Lourdes Ferrer y Da­niel Bezares, co­fun­da­do­res de Per­cen­til, lo com­pro­ba­ron du­ran­te una aven­tu­ra fa­mi­liar. ¿Nos acom­pa­ñas?

Los via­jes fa­mi­lia­res son pa­ra el ve­rano, así que Lourdes y Da­niel se han pues­to al vo­lan­te del Nue­vo SEAT Alhambra pa­ra ex­plo­rar, jun­to a sus dos hi­jas, las es­tri­ba­cio­nes orien­ta­les de la Sie­rra de Gre­dos, en la pro­vin­cia de Ávi­la.

Así co­mien­za la aven­tu­ra de es­tos cua­tro via­je­ros a los que acom­pa­ña­mos, aun­que en reali­dad son cin­co, ya que la am­pli­tud y pres­ta­cio­nes de es­te mo­no­vo­lu­men lo con­vier­ten en uno más de la fa­mi­lia. Lourdes Ferrer, co­fun­da­do­ra de la exi­to­sa star­tup Per­cen­til, es­tá en­can­ta­da al sa­ber que la tec­no­lo­gía del Nue­vo SEAT Alhambra re­du­ce las emi­sio­nes de CO2 y ga­ran­ti­za el ba­jo con­su­mo de com­bus­ti­ble. Por su par­te, Da­niel, que se ha enamo­ra­do des­de el mi­nu­to uno de la fia­bi­li­dad del vehícu­lo, echa mano de da­tos y com­prue­ba que ha si­do ga­lar­do­na­do con cin­co estrellas Eu­ro NCAP, un so­bre­sa­lien­te en sis­te­mas de se­gu­ri­dad ac­ti­vos y pa­si­vos.

Los pai­sa­jes abu­len­ses se di­bu­jan an­te nues­tros ojos y nos da­mos cuen­ta de una co­sa: no ha ha­bi­do aún el “¿cuán­do lle­ga­mos?” tí­pi­co de los via­jes fa­mi­lia­res. Las ni­ñas es­tán en­can­ta­das dis­fru­tan­do más que na­die la co­mo­di­dad del vehícu­lo –¡tie­ne 32 con­fi­gu­ra­cio­nes di­fe­ren­tes de sus sie­te asien­tos!–, to­do un lu­jo en los via­jes lar­gos.

UN TE­CHO CON VIS­TAS Con­ti­nua­mos el re­co­rri­do con los in­fluen­cers en­tre au­to­vías y ve­ri­cue­tos mon­ta­ño­sos, un tra­za­do per­fec­to pa­ra pro­bar so­bre el te­rreno la tec­no­lo­gía 4Dri­ve del Nue­vo SEAT Alhambra. Se tra­ta de un sis­te­ma de trac­ción to­tal en las cua­tro rue­das que, con el sis­te­ma Hal­dex de quin­ta ge­ne­ra­ción, evi­ta una pér­di­da de trac­ción en cual­quier cur­va y reac­cio­na de for­ma in­me­dia­ta con ma­yor aga­rre y agi­li­dad.

La fa­mi­lia Bezares-Ferrer bus­ca­ba co­no­cer la mues­tra de ar­te ve­tón más sig­ni­fi­ca­ti­va en la Pe­nín­su­la: los to­ros de Gui­san­do. Aun­que en la pro­vin­cia de Ávi­la son mu­chos los ves­ti­gios de es­te pue­blo pre­rro­má­ni­co, es fá­cil en­con­trar a los cua­tro be­rra­cos de gra­ni­to, ubi­ca­dos a 9 km de El Tiem­blo.

A las ge­me­las de Lourdes y Da­niel les ha sor­pren­di­do sa­ber que, jun­to a es­tas fi­gu­ras, ju­ró Isa­bel de Castilla co­mo he­re­de­ra del reino en 1468, aun­que lo que real­men­te les ha alu­ci­na­do es la magia del Nue­vo SEAT Alhambra. Am­bas han de­ci­di­do con­ver­tir el vehícu­lo en su peque­ño par­que de atrac­cio­nes y, en ca­da pa­ra­da, nos con­ven­cen

tan­to de que les de­je­mos abrir el ma­le­te­ro –la aper­tu­ra se rea­li­za con un pe­dal vir­tual eléc­tri­co, con so­lo acer­car el pie– co­mo de ce­rrar las puer­tas tra­se­ras, con rie­les. Aun­que lo que les de­ja sin pa­la­bras es el te­cho pa­no­rá­mi­co eléc­tri­co co­rre­de­ro que, con una aper­tu­ra un 300% ma­yor que las cu­bier­tas so­la­res con­ven­cio­na­les, per­mi­te a las ni­ñas via­jar mientras ven los ár­bo­les re­cor­ta­dos so­bre el cie­lo.

UN ‘SEL­FIE’ DES­DE EL CO­CHE Da­niel es­tá aho­ra al vo­lan­te del Nue­vo SEAT Alhambra y nos lle­va has­ta la Gar­gan­ta de la Ye­dra y el fa­mo­so cas­ta­ñar de El Tiem­blo. Hay 4 km de re­co­rri­do as­fal­ta­do y otros cin­co por una pis­ta de tie­rra has­ta al­can­zar el área re­crea­ti­va de El Re­ga­jo. Aquí se ini­cia la ru­ta cir­cu­lar a pie (4 km con di­fi­cul­tad ba­ja), ideal pa­ra dis­fru­tar­la con ni­ños pe­que­ños. Con­ti­nua­mos ha­cia la pre­sa de El Bur­gui­llo, pa­ra lle­gar a Las Cru­ce­ras y la Re­ser­va del Va­lle de Irue­las. Es un es­pa­cio na­tu­ral pro­te­gi­do con ca­si 9.000 ha que com­par­ten los mu­ni­ci­pios de El Tiem­blo, El Ba­rra­co, Na­va­luen­ga y San Juan.

Aquí vi­si­ta­mos el Mu­seo de la Na­tu­ra­le­za Va­lle del Al­ber­che (Tel. 920 28 12 85), un cen­tro de in­ter­pre­ta­ción en el que nos cuen­tan to­do so­bre la fau­na de la re­ser­va y nos ha­ce­mos sel­fies jun­to a la es­ce­na de lo­bos per­si­guien­do a un gru­po de cier­vos. De­trás de es­te van­guar­dis­ta edificio po­ne­mos a pun­to nues­tros sen­ti­dos por­que aquí co­mien­za una ru­ta aro­má­ti­ca y, más ade­lan­te, las mil y un acro­ba­cias aé­reas que pue­des dis­fru­tar en el Par­que de Aven­tu­ra de los Ár­bo­les. En el Va­lle de Irue­las es fá­cil sen­tir que es­tás le­jos de to­do, pe­ro vol­ve­mos a la reali­dad con el sis­te­ma de na­ve­ga­ción in­te­gra­da en el Nue­vo SEAT Alhambra, lo que nos per­mi­te, en es­pe­cial a Da­niel y Lourdes, los in­fluen­cers, co­nec­tar­nos a las re­des. Y ha­cer­lo a lo gran­de, ya que el vehícu­lo cuen­ta con una pan­ta­lla tác­til a color de 6,5”, puer­to USB, 8 al­ta­vo­ces, co­ne­xión blue­tooth y AUX IN, ra­nu­ras pa­ra tar­je­tas SD, trans­mi­sión de au­dio y co­nec­ti­vi­dad Full Link, que tras­la­da la pan­ta­lla del smartp­ho­ne con el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to del co­che. Pa­ra re­fres­car­nos (y di­ver­tir­nos), nos acer­ca­mos al en­torno de El Bur­gui­llo, per­fec­to pa­ra prac­ti­car de­por­tes náu­ti­cos, co­mo el ka­yak.

Aho­ra es Lourdes quien con­du­ce por la AV-902 has­ta Na­va­luen­ga, uno de los pue­blos más tu­rís­ti­cos de El Al­ber­che, mientras las ni­ñas via­jan

con­for­ta­ble­men­te en la am­plí­si­ma zo­na tra­se­ra del Nue­vo SEAT Alhambra.

MA­NUAL Y AUTOMÁTICO

Pa­ra dor­mir, ele­gi­mos El Ho­te­li­to, muy cer­ca del puen­te ro­má­ni­co del si­glo XVI y de las pis­ci­nas na­tu­ra­les, un oa­sis en ve­rano. En es­ta vi­lla en­con­tra­mos un cam­po de golf y una im­por­tan­te red de sen­de­ros: des­de el GR-10 –que lo atra­vie­sa de es­te a oes­te– has­ta los que lle­van ha­cia el ba­rran­co Cam­bro­nal, Pie­dra­la­ves o el Char­co de los Pié­la­gos. Ade­más, al­ber­ga la ne­cró­po­lis me­die­val de Fuen­teá­vi­la y la Bo­de­ga Gar­na­cha Al­to Al­ber­che (Tel: 616 41 65 42). A es­tas al­tu­ras, Lourdes y Da­niel ya se han acos­tum­bra­do a la ca­ja de cam­bios de do­ble em­bra­gue (DSG) del Nue­vo SEAT Alhambra, que per­mi­te, a tra­vés de las le­vas en el vo­lan­te, al­ter­nar la con­duc­ción se­cuen­cial con el modo 100% automático.

A 8 km de Na­va­luen­ga lle­ga­mos a Bur­gohon­do, una lo­ca­li­dad que es­con­de la ro­má­ni­ca Abadía de San­ta Ma­ría y la er­mi­ta de los Ju­díos, una si­na­go­ga con mu­ra­les del XVI. Por Navalmoral lle­ga­mos –a tra­vés de 19 km por la AV-900– has­ta El Ba­rra­co, que mar­ca el fin de ru­ta. Pe­ro an­tes, nos pro­po­ne­mos un ho­me­na­je gas­tro­nó­mi­co: vi­si­ta­mos la que­se­ría El­vi­ra Gar­cía (Tel: 649 08 73 43), que ha con­se­gui­do va­rios pre­mios gour­met, y sa­bo­rea­mos unas ham­bur­gue­sas de ter­ne­ra abu­len­se. Pa­ra los pa­pás, un brin­dis con vino de la nue­va D.O.P. –la úl­ti­ma con­ce­di­da en Castilla y León–, un buen pun­to fi­nal con el que pre­pa­rar ya la pró­xi­ma aven­tu­ra a bor­do de es­te mag­ní­fi­co vehícu­lo.

De­por­ti­vo, se­gu­ro y fa­mi­liar, así es el Nue­vo SEAT Alhambra. Un vehícu­lo im­pres­cin­di­ble pa­ra via­jar có­mo­do con la fa­mi­lia.◆

El Cas­ta­ñar. Pan­tano de El Bur­gui­llo.

Va­lle de Irue­las. To­ros de Gui­san­do.

Ca­sa del Par­que.

SEAT Alhambra. El Ho­te­li­to.

Puen­te ro­má­ni­co.

Bo­de­ga.

Mu­seo de la Na­tu­ra­le­za. Abadía de San­ta Ma­ría. Er­mi­ta los Ju­díos.

Va­lle del Al­ber­che.

El Ba­rra­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.