LUIS GUTIÉRREZ

deViajes - - Focus -

‘Los nue­vos vi­ña­do­res’. edi­to­rial pla­ne­ta gas­tro. 32,95 €. www.pla­ne­ta­de­li­bros.com

Has via­ja­do du­ran­te dos años, ¿en­con­tras­te lo es­pe­ra­do?

Sí. Gen­te apa­sio­na­da por el vino, el vi­ñe­do, el cam­po, las tra­di­cio­nes y la gas­tro­no­mía.

¿Qué ras­go no pue­de fal­tar en el ca­rác­ter de un buen vi­ña­dor?

El vino es al­go que va más allá de un tra­ba­jo, es ca­si una for­ma de vi­da. La pa­la­bra que de­fi­ni­ti­va­men­te une a to­da es­ta gen­te ya la he men­cio­na­do: pa­sión.

Tras es­te pe­ri­plo po­drías eva­luar la sa­lud eno­ló­gi­ca de nues­tro país. ¿Nos das el diag­nós­ti­co? ¡Pro­gre­sa ade­cua­da­men­te! No, en se­rio, creo que es­ta­mos en un mo­men­to muy in­tere­san­te de cam­bio, de vuel­ta a las raí­ces, a las va­rie­da­des au­tóc­to­nas, a los vi­nos con per­so­na­li­dad y gran di­ver­si­dad. To­do es­te po­ten­cial es­tá en el cam­po, en la vi­ña, pe­ro ha­ce fal­ta gen­te que lo cap­tu­re en una bo­te­lla.

¿Cuál ha si­do el pai­sa­je que más te ha emo­cio­na­do?

Te­ne­mos una va­rie­dad de pai­sa­jes vi­ní­co­las im­pre­sio­nan­tes, y lo que más me gus­ta es la di­ver­si­dad, al igual que en los vi­nos. Es muy di­fí­cil que­dar­se con uno y ade­más ¡po­de­mos dis­fru­tar de to­dos ellos! Pe­ro po­dría men­cio­nar Ta­ga­na­na, en el no­res­te de Te­ne­ri­fe, que es la ima­gen que apa­re­ce en la por­ta­da del li­bro. Es una mez­cla en­tre mis­te­rio­so, des­co­no­ci­do, nue­vo y an­ti­guo que re­su­me muy bien el es­pí­ri­tu del li­bro; tam­bién el im­pre­sio­nan­te ca­ñón del Río Sil.

¿Qué des­tino eno­ló­gi­co fue­ra de Es­pa­ña nos re­co­men­da­rías?

Bor­go­ña es la me­ca del te­rroir,

don­de ma­yor co­no­ci­mien­to del vi­ñe­do hay en el mun­do. Igual­men­te soy un enamo­ra­do del va­lle del Dou­ro (Por­tu­gal), del nor­te del Ró­dano y el Ju­ra (Fran­cia), el Pia­mon­te (Ita­lia) o el va­lle del Mo­se­la (Ale­ma­nia).

Y si hay ga­nas de sal­tar el char­co, Gual­ta­llary en Men­do­za (Ar­gen­ti­na) o el Se­cano In­te­rior de Chi­le, con el sur vi­ní­co­la de Mau­le, Cau­que­nes, Ita­ta o Bío Bío. Po­dría se­guir has­ta el in­fi­ni­to y más allá…

En­ton­ces, ¿en­to­na­mos un brin­dis por el vino es­pa­ñol?

¡El fu­tu­ro es el pa­sa­do!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.