EL SE­CRE­TO MÁS VER­DE DE LLEI­DA

Al nor­te de la co­mar­ca del Sol­so­nès, en el Pre-pi­ri­neo iler­den­se, en­con­tra­rás el Va­lle de Lord, una jo­ya na­tu­ral con una gran ofer­ta de cul­tu­ra y ocio ac­ti­vo. Por Al­ba Cá­ce­res.

deViajes - - Saerrcicviaólsn/Leosrecmapipasdumas -

En es­te peque­ño va­lle del nor­te ca­ta­lán pue­des ha­cer ca­si de to­do, ya que es­tás a ti­ro de pie­dra de An­do­rra –a so­lo 40 km– y de la es­ta­ción de es­quí Port del Com­te; ade­más, al la­do tie­nes un cam­po de golf, un par­que de aven­tu­ra en pleno bos­que…

Pe­ro lo me­jor del va­lle de Lord no es lo que es­tá fue­ra, sino lo de den­tro, un pai­sa­je ex­cep­cio­nal ro­dea­do por un mo­sai­co de mon­ta­ñas y va­lles ba­ña­dos por dos ríos prin­ci­pa­les: el Car­de­ner –es afluen­te del Llo­bre­gat y na­ce aquí mis­mo, con una fo­to­gé­ni­ca cas­ca­da– y el río Ai­gua de Valls. Ade­más, tie­nes un pan­tano, Llo­sa del Ca­vall, re­cor­ta­do por pa­re­des verticales.

DE­LI­CIAS DE SE­TAS Y TRUFAS

Le­van­ta los ojos y pre­pa­ra la cá­ma­ra de fo­tos por­que, en lo al­to de uno de es­tos im­pre­sio­nan­tes mu­ros, en­con­tra­rás el san­tua­rio de Lord, un peque­ño templo que da nom­bre a to­do el va­lle.

Es­ta­mos en Sant Llo­re­nç de Mo­runys, el ma­yor nú­cleo de po­bla­ción, que tam­bién in­clu­ye otros dos mu­ni­ci­pios: el de La Co­ma i La Pe­dra y Gui­xers. Vi­si­ta el en­tra­ma­do me­die­val de Sant Llo­re­nç y su puen­te de Vall-Llon­ga, y pa­sea jun­to a su mu­ra­lla, un pen­tá­gono irre­gu­lar que aún con­ser­va sus cin­co puer­tas, la igle­sia y el claus­tro. Re­ser­va tiem­po pa­ra des­cu­brir los te­so­ros de es­te templo –te sor­pren­de­rá la mez­cla de es­ti­los, que in­clu­ye ro­má­ni­co, gó­ti­co, ba­rro­co, chu­rri­gue­res­co…– y los gas­tro­nó­mi­cos, con jo­yas de oto­ño a pun­to de apa­re­cer: las se­tas y las trufas.

Al sa­lir de Sant Llo­re­nç, di­rec­ción La Co­ma, –en el mu­ni­ci­pio de Gui­xers–, en­con­tra­rás la ca­pi­lla de San­ta Creu dels Ollers. Re­ser­va tiem­po pa­ra vi­si­tar otro in­tere­san­te templo: la igle­sia de Sant Ser­ni del Grau, en di­rec­ción al San­tua­ri de Lord.

La po­bla­ción vi­ve di­se­mi­na­da en ma­sías y crea una de las es­tam­pas más tí­pi­cas del va­lle, una se­sión de et­no­gra­fía en di­rec­to que se man­tie­ne en la zo­na, co­mo en Sant Llo­re­nç de Mo­runys, al que mu­chos aún lla­man Sant Llo­re­nç dels Pi­teus, en re­cuer­do del fa­mo­so pa­ño Pi­teu que se fa­bri­ca­ba por es­tos pai­sa­jes.

En cla­ve na­tu­ral.

Ka­yak, pa­ra­pen­te, es­ca­la­da… son mu­chas las ac­ti­vi­da­des que pue­des rea­li­zar en es­ta zo­na, aun­que la jo­ya de la co­ro­na son las ru­tas en BTT, con em­pre­sas que ofre­cen to­do lo re­la­cio­na­do con el mun­do de las dos rue­das. En el Cen­tro BTT Sol­so­nès-Vall de Lord pue­des ele­gir en­tre 9 re­co­rri­dos con 148 km de di­fe­ren­te di­fi­cul­tad. Si pre­fie­res al­go más re­la­ja­do, lán­za­te a una de las ru­tas sen­de­ris­tas que re­co­rren el te­rri­to­rio. Nos gus­tan las que in­ci­den en la flo­ra y la fau­na, que va­ría en fun­ción de la al­ti­tud de las mon­ta­ñas y en las que los pi­nos dan pa­so a los ha­ye­dos y abun­dan los re­be­cos y las ji­ne­tas. Tam­bién la ru­ta que va de Sant Llo­re­nç a La Co­ma i La Pe­dra (10 km) que, ade­más de re­ga­lar­te unos pai­sa­jes má­gi­cos, pue­de lle­var­te a La Pu­da –una fuen­te con aguas cu­ra­ti­vas en las que ba­ñar­te– y a las Fuen­tes del Car­de­ner, pun­to don­de na­ce el río del mis­mo nom­bre. En www.la­vall­de­lord.cat y www.tu­ris­me­sol­so­nes.com.

Pa­no­rá­mi­ca des­de el mi­ra­dor de la Creu del Co­dó.

Sant Llo­re­nç de Mo­runys.

Las Fonts del Car­de­ner en BTT. San­tua­rio de Lord y pan­tano de la Llo­sa del Ca­vall.

Sen­de­ris­mo en el Va­lle de Lord.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.