LA ESEN­CIA DE UN VIA­JE

deViajes - - Focus - Por Sil­via Iz­quier­do

En Folch Stu­dio bus­ca­ban vi­ven­cias úni­cas pa­ra aque­llos que no desean ser so­lo tu­ris­tas y han lan­za­do una edi­ción li­mi­ta­da de 1.000 ejem­pla­res de El­do­ra­do Vo­lu­me One. Du­ran­te un par de años com­pi­la­ron on­ce ex­pe­rien­cias au­da­ces en te­rri­to­rios tan re­mo­tos co­mo Chi­le o Bar­ba­dos.

De­mo­cra­ti­za­ción de los via­jes. La ma­ne­ra de co­no­cer mun­do pue­de que ha­ya cam­bia­do pa­ra siem­pre al es­tar al al­can­ce de mu­cho más ciu­da­da­nos. Pa­ra sen­tir vi­ven­cias úni­cas y rea­li­zar via­jes al­ter­na­ti­vos que nos co­nec­ten con el des­tino ha­bría que cal­car la aven­tu­ra de Jean-Marc Jo­seph, di­rec­tor de ci­ne y bi­ker bel­ga, que do­mi­na cin­co idio­mas. Se aven­tu­ró a tra­vés de la Ca­rre­te­ra Aus­tral (Chi­le) y re­cuer­da en es­pe­cial la de­sola­ción y una in­fi­ni­ta so­le­dad.

La ex­pe­rien­cia más lo­ca. El ca­pí­tu­lo Sea­no­mads na­rra un re­co­rri­do úni­co por el li­to­ral de la is­la de Te­ne­ri­fe rea­li­za­do por la es­cri­to­ra y di­se­ña­do­ra Mar­ti­na Schlü­ter. Se tra­ta de un pe­ri­plo al­re­de­dor de la is­la ha­cien­do snor­kel y bu­cean­do, tan so­lo des­em­bar­can­do a la ho­ra de la co­mi­da y pa­ra dor­mir, pa­san­do las no­ches acom­pa­ña­dos por las es­tre­llas. Via­jar su­mer­gi­do en el agua es una alu­ci­na­ción, pu­ra es­pi­ri­tua­li­dad y mis­te­rio.

De otro mun­do.

Es­to es lo que pa­re­cen los ríos is­lan­de­ses des­de el ob­je­ti­vo del fo­tó­gra­fo ca­li­for­niano Ch­ris Bur­kard. Ha con­se­gui­do cap­tar co­lo­res y tex­tu­ras nun­ca vis­tos pa­ra ofre­cer la co­ne­xión con un lu­gar, con su au­ten­ti­ci­dad y la na­tu­ra­le­za del en­torno; ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les de El­do­ra­do. El ac­ti­vis­mo de Stu­dio Folch, aban­de­ra­do de es­te pro­yec­to, con­si­de­ra que via­jar per­mi­te co­no­cer la na­tu­ra­le­za y ayu­da a pro­te­ger­la; tam­bién con­cien­cia so­bre la cul­tu­ra, así que fo­men­ta la to­le­ran­cia.

De he­cho, Vin­cen­zo An­gi­le­ri, di­rec­tor edi­to­rial del es­tu­dio, ase­ve­ra que “ge­ne­rar co­no­ci­mien­to es la úni­ca ma­ne­ra de crear res­pe­to”.

Bus­can­do olas. El di­se­ña­dor grá­fi­co Pri­moz Zor­ko es un apa­sio­na­do del surf, así que no du­dó en par­tir des­de ciu­dad es­lo­ve­na de Liu­blia­na pa­ra sor­tear con su ta­bla las aguas de Bar­ba­dos. Aquí se pre­gun­tó si el tu­ris­mo en ma­sa es una pla­ga y si él mis­mo for­ma par­te de ella. Ha si­do tes­ti­go del pe­cu­liar ca­rác­ter de es­tas la­ti­tu­des y de có­mo el pai­sa­je de las is­las se ha vis­to al­te­ra­do por el cul­ti­vo in­ten­si­vo.

La uto­pía so­vié­ti­ca. La fo­tó­gra­fa An­na Huix vi­ve en Lon­dres, pe­ro se des­pla­zó has­ta Py­ra­mi­den, un po­bla­do ubi­ca­do en las is­las no­rue­gas de Sval­bard. Le cau­ti­va­ron los co­lo­res de es­te asen­ta­mien­to fan­tas­ma que que­dó yer­mo tras la des­mem­bra­ción de la Unión So­vié­ti­ca y el aban­dono de más de sus 2.000 ha­bi­tan­tes. La via­je­ra ca­ta­la­na re­tra­tó a los tre­ce tra­ba­ja­do­res que con­ti­núan ha­bi­tan­do es­te es­pa­cio in­só­li­to ins­ta­la­do en el ol­vi­do tras la Gue­rra Fría.

¿Por qué na­ció El­do­ra­do?

A raíz de una es­ca­pa­da de surf a Ma­rrue­cos que reali­zó el di­rec­tor crea­ti­vo de Folch Stu­dio, Al­bert Folch, con unos ami­gos. Se die­ron cuen­ta de que las fotos de Dizy Díaz ha­bían cap­tu­ra­do la esen­cia del via­je: un au­ra es­pe­cial. El de­seo de bus­car una ma­ne­ra de en­cap­su­lar esa vi­ven­cia, tan efí­me­ra y úni­ca, nos hi­zo re­fle­xio­nar so­bre la ne­ce­si­dad de en­con­trar una for­ma más ex­pe­rien­cial, ar­tís­ti­ca, pe­cu­liar, ín­ti­ma y sin­ce­ra de re­la­tar la ru­ta. El li­bro reúne re­la­tos de mu­chos rin­co­nes del mun­do na­rra­dos en di­ver­sos for­ma­tos: pa­la­bras, imá­ge­nes, pe­lí­cu­las, pin­tu­ras o di­bu­jos.

En enero lle­ga­rá otra entrega... Sí. Con­ta­mos con mu­chas nue­vas his­to­rias que en­car­nan

la idea del via­je en la era post­tu­rís­ti­ca, que arro­jan una nue­va y di­fe­ren­te luz so­bre des­ti­nos hi­per­tu­rís­ti­cos co­mo son Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na o Du­bái. He­mos tra­ba­ja­do en mu­chas his­to­rias de via­je­ros crea­ti­vos que, a tra­vés de su mi­ra­da no con­ven­cio­nal, ob­ser­van lu­ga­res que se es­tán con­vir­tien­do en mains­tream; co­mo las mon­ta­ñas de Is­lan­dia o el Sa­lar de Uyu­ni en Bo­li­via. Te­ne­mos cró­ni­cas que en­se­ñan mo­men­tos de vida de los nó­ma­das mo­der­nos en las mon­ta­ñas de Kir­guis­tán. El­do­ra­do es un pro­yec­to trans­me­dia que reivin­di­ca su de­ci­sión de en­con­trar ca­da vez la for­ma más ade­cua­da pa­ra ca­da na­rra­ti­va. Así que se­gui­re­mos con­tan­do re­la­tos en pa­pel con el se­gun­do vo­lu­men y tam­bién en en­tor­nos di­gi­ta­les. ¿Qué es la era post-tu­rís­ti­ca? La que en­glo­ba a aque­llos via­je­ros que cuan­do se des­pla­zan quie­ren vi­vir una ex­pe­rien­cia. Es­ta es la pa­la­bra que me­jor de­fi­ne el con­cep­to. To­dos que­re­mos mo­men­tos au­tén­ti­cos: vi­vir co­mo lo­ca­les, te­ner aven­tu­ras que no es­tán en las guías, sen­tir un lu­gar de for­ma úni­ca y sa­lir de los pa­que­tes pre-con­fec­cio­na­dos. A gol­pe de pe­dal. Álex Prie­to es un di­se­ña­dor grá­fi­co bar­ce­lo­nés que ama los via­jes y las ru­tas en bi­ci. Sin em­bar­go, no tu­vo tiem­po pa­ra pre­pa­rar­se fí­si­ca­men­te pa­ra abor­dar las lla­nu­ras asiá­ti­cas que tan bien re­tra­ta en su cró­ni­ca de El­do­ra­do. El cho­que cul­tu­ral lo tu­vo pre­sen­te na­da más ate­rri­zar en Bei­jing, pe­ro aún le es­pe­ra­ban seis me­ses de aven­tu­ras so­bre rue­das en In­dia, Ru­sia, Kir­guis­tán, Ka­za­jis­tán, Mon­go­lia o Pa­kis­tán. Su no­ma­dis­mo se pro­lon­gó du­ran­te al­gu­nos me­ses más pa­ra ex­plo­rar Ne­pal, Tai­lan­dia, In­do­ne­sia, Cam­bo­ya, Laos y Ja­pón. La en­se­ñan­zas ad­qui­ri­das son que las per­so­nas nos pa­re­ce­mos más de lo que cree­mos y que hay más co­sas que nos unen de las que nos se­pa­ran.

VIN­CEN­ZO AN­GI­LE­RI. edi­tor je­fe de el­do­ra­do (18 €) y di­rec­tor edi­to­rial en folch stu­dio. http://el­do­ra­doex­pe­rien­ce.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.