EN­TRE SUA­VES CO­LI­NAS Y ENCINARES

deViajes - - Experiencias / Gastro -

En la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches, si­tua­da al nor­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba y que li­mi­ta al nor­te con la pro­vin­cia de Ba­da­joz y la pro­vin­cia de Ciu­dad Real, des­cu­bri­rás un con­jun­to de pue­blos la­bra­dos en granito (su nom­bre de­ri­va de pie­dra) que se ex­tien­den en un pai­sa­je de en­ci­nar. Es­te va­lle tie­ne la ma­yor ex­ten­sión de en­ci­nas cen­te­na­rias del mun­do, más de 300.000 hec­tá­reas de dehe­sa, y ade­más po­see un mi­cro­cli­ma pri­vi­le­gia­do pa­ra la cu­ra­ción, lo que ha­ce que ca­da uno de los ‘ibé­ri­cos’ que aquí cre­cen se con­vier­ten en una pie­za úni­ca.

Si ha­ces una es­ca­pa­da a es­ta zo­na, no te pier­das ver sus im­pres­cin­di­bles: la to­rre de Pe­dro­che, la ca­te­dral de la Sie­rra o el cas­ti­llo de Be­lal­cá­zar, ade­más de ha­cer su his­tó­ri­ca Ru­ta de las 7 vi­llas. Pe­ro si hay al­go por lo que des­ta­ca la zo­na es por su in­dus­tria del ibé­ri­co y su gas­tro­no­mía. La Coo­pe­ra­ti­va del Va­lle de los Pe­dro­ches (CO­VAP) agru­pa a ga­na­de­ros y pro­duc­to­res de es­ta zo­na pa­ra ofre­cer pro­duc­tos de gran ca­li­dad. Lle­van tra­ba­jan­do jun­tos y au­nan­do fuer­zas más de me­dio si­glo y han cons­trui­do con ello una agru­pa­ción con mu­cho ím­pe­tu que des­de ha­ce tiem­po po­see la ho­mo­lo­ga­ción ne­ce­sa­ria que les per­mi­te ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos. Si vas por la zo­na en­con­tra­rás la tien­da pro­pia en la que ad­qui­rir sus pro­duc­tos. Aun­que tam­bién los pue­des com­prar en Cór­do­ba (Mer­ca­do de la Vic­to­ria) o Ma­drid (Rai­mun­do Fer­nán­dez Vi­lla­ver­de, 51). Otra ac­ti­vi­dad in­tere­san­te, so­bre to­do si via­jas a la zo­na con ni­ños, es de­di­car un pa­ra de ho­ras a ha­cer una vi­si­ta a la in­dus­tria lác­tea (www.co­vap.es), en la lo­ca­li­dad de Po­zo­blan­co. Por L. Man­za­ne­da.

Pa­ra pa­la­da­res exi­gen­tes. El ja­món Al­ta Ex­pre­sión D.O. Los Pe­dro­ches, que con­si­guió en 2016 el Su­pe­rior Tas­te Award que se otor­ga en Bruselas, es­tá a la ven­ta en la tien­da on­li­ne (www.co­vap.es), des­de 49 € (box ca­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.