EL CO­RA­ZÓN VER­DE DE ESCOCIA

Du­ran­te los me­ses de oto­ño, los paisajes es­co­ce­ses re­cu­pe­ran su in­ti­mis­mo y, las ciu­da­des, ini­cian un sor­pren­den­te e in­no­va­dor ca­tá­lo­go de pro­pues­tas. Por Pa­lo­ma Sa­las.

deViajes - - Arrivals / Escapadas -

En­tre Glas­gow –la ciu­dad más gran­de de Escocia– y Edim­bur­go –su fla­man­te ca­pi­tal–, el país des­plie­ga una po­ten­te ofer­ta don­de no fal­ta el plá­ci­do mun­do ru­ral, los dra­má­ti­cos acan­ti­la­dos, las tra­di­cio­nes más an­ces­tra­les y una vi­da ur­ba­na en la que la cul­tu­ra desata pa­sio­nes.

Si em­pie­zas el re­co­rri­do por Edim­bur­go, un con­se­jo: sube pri­me­ro a la co­li­na de Cal­ton, uno de sus es­ce­na­rios más icó­ni­cos, pa­ra ha­cer­te una idea del pres­ti­gio que vis­te a es­ta ur­be: ade­más de ser Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad es, se­gún un es­tu­dio de Deuts­che Bank, una de las cin­co me­jo­res ciu­da­des del mun­do pa­ra vi­vir. Con los fes­ti­va­les de ve­rano ya ter­mi­na­dos, apro­ve­cha pa­ra des­cu­brir la par­te más ín­ti­ma de al­guno de sus pun­tos bá­si­cos, co­mo el Cas­ti­llo y el Pa­la­cio Holy­rood­hou­se, uni­dos por la his­tó­ri­ca Ro­yal Mi­le, sin ol­vi­dar la ca­te­dral de St. Gi­les, en me­dio de es­te re­co­rri­do, y sus con­cier­tos gra­tui­tos de ór­gano.

Pa­ra ha­cer un al­to, eli­ge uno de los in­nu­me­ra­bles pubs de la ciu­dad y sa­bo­rea el tra­go fe­ti­che del país: el whisky. En Scotch Whisky Experience ten­drás una in­mer­sión to­tal en es­te in­tere­san­te mun­do, con di­fe­ren­tes tours don­de apren­de­rás to­do lo que ro­dea a la fa­mo­sa be­bi­da de mal­ta.

DE LA IN­DUS­TRIA AL DI­SE­ÑO

Glas­gow, el que­ri­do lu­gar ver­de en gaé­li­co –el nom­bre le vie­ne a la me­di­da ya que cuen­ta con más de 90 par­ques y jar­di­nes, co­mo el Kel­vin­gro­ve Park y el Glas­gow Green–, es nues­tra si­guien­te pa­ra­da.

Jun­to a su his­tó­ri­co pe­so en la in­dus­tria y el co­mer­cio, la ciu­dad es un des­tino bu­lli­cio­so y cos­mo­po­li­ta. Te gus­ta­rá su in­tere­san­te vi­da noc­tur­na pe­ro, so­bre to­do, su pa­sión por la ar­qui­tec­tu­ra. Mac­kin­tosh ca­pi­ta­nea es­ta ofer­ta a la que, en los úl­ti­mos años, se han uni­do obras de Zaha Adid o Nor­man Fos­ter.

Co­li­na de Cal­ton, en Edim­bur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.