OTRO GO­BIERNO DE COA­LI­CIÓN

Diario de Almeria - - Opinión - JO­SÉ AGUI­LAR ja­gui­lar@gru­po­joly.com

SAL­VO te­rre­mo­to u otra re­vo­lu­ción te­lú­ri­ca en la so­cio­lo­gía y psi­co­lo­gía del an­da­luz con­tem­po­rá­neo –in­de­tec­ta­ble pa­ra el aná­li­sis po­lí­ti­co con­ven­cio­nal–, Su­sa­na Díaz vol­ve­rá a go­ber­nar An­da­lu­cía des­pués del 2 de di­ciem­bre. Y sí, se­ría un te­rre­mo­to que Juan­ma Mo­reno su­pe­ra­se los ca­tor­ce es­ca­ños de di­fe­ren­cia que le sa­ca­ba la so­cia­lis­ta en la le­gis­la­tu­ra fa­lle­ci­da. Lo hi­zo Ja­vier Are­nas con Gri­ñán, pe­ro era Are­nas y era 2012.

Si se con­fir­ma el pro­nós­ti­co, po­cas in­cóg­ni­tas que­dan por des­pe­jar­se en las elec­cio­nes an­da­lu­zas, aun­que al­gu­nas sean muy re­le­van­tes. Por ejem­plo, si el ca­carea­do sor­pas­so, que an­tes lle­na­ba el de­ba­te de la iz­quier­da, se aca­ba re­gis­tran­do en el cen­tro­de­re­cha. O sea, si Ciu­da­da­nos le arre­ba­ta la he­ge­mo­nía con­ser­va­do­ra en An­da­lu­cía al Par­ti­do Po­pu­lar, pre­lu­dio de un ade­lan­to a ni­vel na­cio­nal cuan­do Pe­dro Sán­chez ago­te su aza­ro­sa pre­si­den­cia. Creo que no va a pa­sar. En An­da­lu­cía, me re­fie­ro, y en es­tas elec­cio­nes del 2-D. Tam­bién se com­pro­ba­rá si el ex­pe­ri­men­to de Ade­lan­te An­da­lu­cía de Ro­drí­guez-Maí­llo fun­cio­na me­jor que el mo­de­lo de ab­sor­ción de Uni­dos Po­de­mos prac­ti­ca­do por Igle­sias-Gar­zón. Si su­ma, res­ta o es in­di­fe­ren­te a los actuales nú­me­ros par­la­men­ta­rios de Po­de­mos e IU. Ahí ten­go du­das.

Su­sa­na go­ber­na­rá en coa­li­ción. Co­mo la me­mo­ria es ca­pri­cho­sa, ten­de­mos a creer que se­rá una ex­pe­rien­cia no­ve­do­sa. Qué va. Los so­cia­lis­tas ya han go­ber­na­do la Jun­ta de An­da­lu­cía en coa­li­ción con otros par­ti­dos. Lo hi­zo Ma­nuel Cha­ves, du­ran­te ocho años, con los an­da­lu­cis­tas. Lo hi­zo Jo­sé An­to­nio Gri­ñán con Iz­quier­da Uni­da en los dos que fue pre­si­den­te (y lo des­hi­zo con ca­jas des­tem­pla­das Su­sa­na Díaz, cuan­do he­re­dó el car­go). O sea que ha ha­bi­do coa­li­cio­nes ro­ji­ver­di­blan­ca y ro­ja (des­vaí­da)-ro­ja, más el pac­to de in­ves­ti­du­ra, sin co­go­bierno, de Ciu­da­da­nos con el PSOE, re­cién li­qui­da­do. To­das es­tas coa­li­cio­nes han te­ni­do una ca­rac­te­rís­ti­ca co­mún: siem­pre han be­ne­fi­cia­do más al PSOE que a su so­cio oca­sio­nal. Qui­zás por la di­fe­ren­cia de po­de­río en­tre unos y otros.

En teo­ría ca­be otra coa­li­ción tras el 2-D: PSOE-Ade­lan­te An­da­lu­cía. In­clu­so ten­dría más res­pal­do en el Par­la­men­to y se­ría más acor­de con el idi­lio na­cio­nal en­tre Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias. Jus­ta­men­te lo que no quie­re en ab­so­lu­to Su­sa­na Díaz. Ha­rá to­do lo po­si­ble por rehuir­la. Si la arit­mé­ti­ca elec­to­ral la hi­cie­ra im­pres­cin­di­ble, bus­ca­ría pac­tos pun­tua­les con Maí­llo y Ro­drí­guez. Co­go­ber­nar ni se le ocu­rre.

El PSOE ya ha go­ber­na­do en An­da­lu­cía en coa­li­ción: con el PA lo hi­zo Cha­ves y con IU lo hi­zo Gri­ñán (y des­hi­zo Su­sa­na)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.