To­rre­cár­de­nas cuen­ta con las úl­ti­mas téc­ni­cas a ni­vel mun­dial en ci­ru­gía ba­riá­tri­ca

Es­tas in­ter­ven­cio­nes tie­nen una mor­ta­li­dad del 0% y ape­nas un 5% de com­pli­ca­cio­nes

Diario de Almeria - - Portada - Mar Pa­rís

El Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio To­rre­cár­de­nas es en es­te mo­men­to uno de los cen­tros sa­ni­ta­rios an­da­lu­ces con las téc­ni­cas más avan­za­das a ni­vel mun­dial en ci­ru­gía ba­riá­tri­ca. “Po­de­mos es­tar or­gu­llo­sos de nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio en es­te sen­ti­do”, ha se­ña­la­do la ci­ru­ja­na ba­riá­tri­ca Eli­sa­bet Vi­da­ña, quien ha in­ci­di­do ade­más en la “al­ta se­gu­ri­dad” en es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes con 0 mor­bi­li­dad y 5% en co­mor­bi­li­dad o com­pli­ca­cio­nes de­ri­va­das de la ci­ru­gía.

En es­te mo­men­to, el cen­tro hos­pi­ta­la­rio re­fe­ren­te pa­ra la po­bla­ción al­me­rien­se em­plea en­tre las di­ver­sas téc­ni­cas de ci­ru­gía ba­riá­tri­ca la de­no­mi­na­da Slee­ve o Man­ga Gás­tri­ca y By­pass Gás­tri­co, así co­mo By­pass Gás­tri­co de una so­la Anas­to­mo­sis, to­das ellas me­dian­te un abor­da­je la­pa­ros­có­pi­co. Es­te ti­po de ci­ru­gía mí­ni­ma­men­te in­va­si­va la lle­van rea­li­zan­do en To­rre­cár­de­nas des­de ha­ce 25 años, tal y co­mo ha se­ña­la­do Vi­da­ña. “El 90% de pro­ce­di­mien­tos son la­pa­ros­có­pi­cos”. Se tra­ta de una al­ter­na­ti­va mí­ni­ma­men­te in­va­si­va a la ci­ru­gía abier­ta con­ven­cio­nal en la

que se uti­li­za una pe­que­ña cá­ma­ra lla­ma­da la­pa­ros­co­pio pa­ra ver den­tro del ab­do­men. Se rea­li­za a tra­vés de pe­que­ños ori­fi­cios en la ca­vi­dad ab­do­mi­nal. En com­pa­ra­ción con la ci­ru­gía tra­di­cio­nal abier­ta, los pa­cien­tes sien­ten me­nos do­lor, tie­nen un pe­río­do de re­cu­pe­ra­ción más bre­ve y hay me­nos ci­ca­tri­za­ción con la ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca. La ma­yo­ría de las ci­ru­gías in­tes­ti­na­les pue­de rea­li­zar­se con la téc­ni­ca la­pa­ros­có­pi­ca. És­tas in­clu­yen la ci­ru­gía pa­ra la en­fer­me­dad de Crohn, co­li­tis ul­ce­ro­sa, di­ver­ti­cu­li­tis, cáncer, pro­lap­so rec­tal y es­tre­ñi­mien­to gra­ve. La es­pe­cia­lis­ta ha de­ta­lla­do que en el hos­pi­tal al­me­rien­se se rea­li­zan una me­dia de cua­tro ope­ra­cio­nes al mes, alcanzando las 40 al año, y con una lis­ta de es­pe­ra de ape­nas 35 per­so­nas. Eli­sa­bet Vi­da­ña ha con­cre­ta­do que pa­ra pro­ce­der a la in­ter­ven­ción hay pre­via­men­te que te­ner en cuen­ta una se­rie de pa­rá­me­tros, pa­ra lo que in­ter­vie­nen di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas. En pri­mer lu­gar es el en­do­crino el que tie­ne que des­car­tar cual­quier pa­to­lo­gía res­pon­sa­ble de la obe­si­dad mór­bi­da del pa­cien­te. En se­gun­do lu­gar el nu­tri­cio­nis­ta lo vuel­ve a va­lo­rar y es­ta­ble­ce una die­ta y si es po­si­ble ejer­ci­cio fí­si­co. “Es esen­cial un cam­bio con­duc­tual en los há­bi­tos die­té­ti­cos”, ha apun­ta­do la ex­per­ta. El psi­có­lo­go en ter­cer lu­gar es quien va­lo­ra la sa­lud men­tal del pa­cien­te pa­ra des­car­tar po­si­bles pa­to­lo­gías. Pos­te­rior­men­te ci­ru­gía ana­li­za las di­ver­sas prue­bas, y en úl­ti­mo lu­gar el co­mi­té ba­riá­tri­co es el que de­ter­mi­na si se lle­va o no a ca­bo la in­ter­ven­ción.

“Es una ope­ra­ción de ries­go que te­ne­mos muy pro­to­co­li­za­da y acre­di­ta­da a niel na­cio­nal por la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Ci­ru­gía de Obe­si­dad (SE­CO). Se rea­li­za por la­pa­ros­co­pia y el pa­cien­te en dos

Eli­sa­bet Vi­da­ña

Ci­ru­ja­na ba­riá­tri­ca En To­rre­cár­de­nas lle­va­mos rea­li­zan­do ci­ru­gía la­pa­ros­có­pi­ca des­de ha­ce 25 años”

días se mar­cha a ca­sa si no sur­gen com­pli­ca­cio­nes”. Una vez que se ha lle­va­do a ca­bo la in­ter­ven­ción, la ci­ru­ja­na ha de­ta­lla­do que el ín­di­ce de éxi­to se tra­du­ce en que los pa­cien­tes lo­gran más de un 65% de pe­so per­di­do lle­gan­do al 80% en­tre los 12 y los 18 me­ses pos­te­rio­res a la ope­ra­ción.

JUAN CAR­LOS VÁZ­QUEZ

El em­bal­se de Me­lo­na­res al­ma­ce­na más de 100 hec­tó­me­tros cú­bi­cos de agua, que aún no pue­de ser usa­da por fal­ta de con­duc­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.