85 do­cen­tes se in­cor­po­ran a las 35 Au­las Es­pe­cia­li­za­das en Tras­tor­nos del Es­pec­tro Au­tis­ta

Diario de Almeria - - Almería -

Los pro­fe­sio­na­les no­ve­les par­ti­ci­pan en una ac­ción formativa or­ga­ni­za­da por Edu­ca­ción

Un to­tal de 85 do­cen­tes se han in­cor­po­ra­do es­te cur­so a las 35 Au­las Es­pe­cia­li­za­das en Tras­tor­nos del Es­pec­tro Au­tis­ta (TEA) de la pro­vin­cia. To­dos ellos par­ti­ci­pan has­ta el pró­xi­mo 7 de no­viem­bre en un cur­so de for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca or­ga­ni­za­do por la Jun­ta y los Cen­tros de Pro­fe­so­ra- do de El Eji­do y Cue­vas del Almanzora-Olu­la del Río. En es­ta ac­ción formativa, los pro­fe­sio­na­les no­ve­les abor­da­rán la or­ga­ni­za­ción y fun­cio­na­mien­to de las au­las TEA, rea­li­za­rán un acer­ca­mien­to al len­gua­je y a los re­cur­sos de co­mu­ni­ca­ción con el alum­na­do, ana­li­za­rán los con­te­ni­dos de la pro­gra­ma­ción de con­te­ni­dos y las es­tra­te­gias de pre­ven­ción e in­ter­ven­ción res­pe­tuo­sa an­te los pro­ble­mas de con­duc­ta de es­te ti­po de alum­na­do.

“Las au­las TEA son un re­cur­so de ca­li­dad que ha su­pues­to un gran avan­ce en las con­di­cio­nes de es­co­la­ri­za­ción del alum­na­do con tras­tor­nos del es­pec­tro au­tis­ta co­mo in­di­can los pro­gre­sos con­se­gui­dos por es­tos es­co­la­res, la va­lo­ra­ción po­si­ti­va de sus fa- mi­lias y las ex­pe­rien­cias e investigaciones re­co­gi­das en la bi­blio­gra­fía cien­tí­fi­ca”, ha des­ta­ca­do la de­le­ga­da de Edu­ca­ción, Fran­cis­ca Fer­nán­dez. El in­cre­men­to del alum­na­do con TEA ha ido uni­do a un pro­gre­si­vo au­men­to de es­te ti­po de au­las es­pe­cí­fi­cas en la pro­vin­cia.

Tras la apro­ba­ción en 2002 de la nor­ma­ti­va que re­gu­la es­te re­cur­so edu­ca­ti­vo, en el cur­so 2003/2004 co­men­zó a fun­cio­nar la pri­me­ra au­la TEA en la pro­vin­cia en el CEIP Lo­pe de Ve­ga. El cur­so pa­sa­do la pro­vin­cia con­ta­ba con 35 au­las y es­te año se han in­cre­men­ta­do en 4 más, has­ta las 39. En el Equi­po Téc­ni­co de Orien­ta­ción Edu­ca­ti­va de la De­le­ga­ción de Edu­ca­ción de la Jun­ta par­ti­ci­pan pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en Tras­tor­nos del Es­pec­tro Au­tis­ta que ase­so­ran a do­cen­tes y fa­mi­lias.

Pa­ra aten­der al alum­na­do con es­te ti­po de tras­torno hay que fa­vo­re­cer una or­ga­ni­za­ción f le­xi­ble, va­ria­da e in­di­vi­dua­li­za­da de la or­de­na­ción de los con­te­ni­dos y de su en­se­ñan­za con el ob­je­ti­vo de que ad­quie­ran las com­pe­ten­cias bá­si­cas es­ta­ble­ci­das en Pri­ma­ria y Se­cun­da­ria.

D.A.

Una de las au­las TEA du­ran­te el trans­cur­so de ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.